Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal pide seis meses más de cárcel para uno de los acusados por el brindis de Tafalla

Los imputados precisan que denunciaron la dispersión, pero niegan que homenajearan a un miembro de ETA

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El juicio contra los tres vecinos de Tafalla acusados de participar, coincidiendo con el inicio de las fiestas de esta localidad, en un homenaje al preso de ETA en Francia José Javier Osés quedó ayer visto para sentencia.

En la vista, celebrada en la Audiencia Nacional, el fiscal elevó sus conclusiones a definitivas y mantuvo la pena de dos años de cárcel para Oier Araiz y Gorka Labat, mientras que para Fernando Sota subió su petición en seis meses hasta los dos años y medio por concurrir el “agravante de reincidencia” al haber sido ya condenado con anterioridad por el mismo delito. “No son actos de arropamiento ni para dar cariño a los familiares, son actos de homenaje”, sostuvo el representante del Ministerio Público en lo que es una petición exagerada. Además, mantuvo la multa de 4.800 euros a cada uno de los acusados.

Durante el juicio, los tres imputados negaron que se tratase de un acto a favor de ETA, y precisaron que solo reivindicaban el acercamiento de los presos y la denuncia de la dispersión.

“Era un acto que abría las fiestas del pueblo y donde los familiares de la gente que está presa reivindica el fin de la dispersión porque tiene que recorrerse miles de kilómetros con el coste que ello supone”, dijo uno de los acusados que participó en el brindis que se realiza desde hace varias décadas en esta localidad, como en muchas otras, al comienzo de las fiestas patronales.

Según uno de ellos, las pancartas que se desplegaron en el acto rezaban los lemas Con todos los derechos de Tafalla, Los queremos en casa y Refugiados.

la versión del fiscalPor el contrario, el fiscal aseguró que en las pancartas que portaron los asistentes se leía el lema Amnistía. Esta misma versión fue refrendada por los dos guardias civiles que comparecieron como testigos.

Sin embargo, Oier Araiz lo negó y defendió que en las pancartas se denunciaba la dispersión con los lemas mencionados.

El fiscal preguntó quiénes son esos “refugiados”, a lo que Araiz respondió que hace referencia a “gente de Latinoamérica” que no puede volver a casa. El Ministerio Público insistió en conocer si se aludía a refugiados políticos, económicos o de ETA, pero el acusado optó por no contestar.

Según explica el escrito de acusación del Ministerio Público, el 14 de agosto de 2016, durante las fiestas patronales de Tafalla, se hizo un homenaje a Osés Carrasco, detenido con armas y munición en junio de 2012 en Francia por pertenecer a la estructura logístico operativa de ETA. En este acto se colocó una pancarta con la imagen de Osés y el texto Amnistía, al tiempo que se bailó aurresku y se celebró un brindis en honor de este preso.

A este acto acudieron entre 60 y 70 personas, detalla el fiscal, entre ellos los acusados portando carteles similares a la pancarta. De hecho, el escrito precisa que fueron Fernando Sota y Gorka Labat quienes entregaron este cartel a Oier Araiz, que después fue el que repartió entre los asistentes “vasos de plástico y cava” para realizar el brindis, porque formaba parte de la comisión de festejos y esa era la función que el colectivo de amigos y familiares de presos le había encomendado. Los acusados relataron que del balcón se descolgó un cartel que decía ‘Presos a casa’, si bien no supieron precisar quién lo colgó. - D.N./Agencias