Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno dice que es tarea de todos la lucha contra el terrorismo

El Ejecutivo navarro anima a participar en la concentración de mañana viernes contra cualquier tipo de violencia

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional en la que “condena” el terrorismo y subraya que es tarea de toda la ciudadanía y de todos los días luchar contra esta lacra.

Con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, que se conmemorará el próximo día 11 -coincidiendo con el decimotercer aniversario de los atentados islamistas de Madrid que causaron 191 muertos-, el Ejecutivo anima además a la sociedad a participar en una concentración mañana viernes, a las 12 del mediodía, ante la fachada del palacio de Navarra de Carlos III.

En su declaración, el Gobierno manifiesta su “solidaridad para con todas las víctimas del terrorismo” y su “rotunda condena y rechazo del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto”.

verdad, justicia y reparaciónEl texto aprobado por el Gobierno foral expresa igualmente su “apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, su “decidida voluntad de trabajar en y para el respeto, la convivencia y la empatía entre quienes piensan, creen y viven de maneras distintas” y su “vocación de construir una sociedad conciliada, en donde la dignidad y los derechos humanos sean principio rector de la convivencia”.

En esta misma declaración aprobada por el Gobierno de Navarra se recuerda que fue el 11 de marzo de 2004 cuando “un brutal atentado terrorista segó la vida de 191 personas y causó centenares de heridos en Madrid”.

Asimismo, añade que el terrorismo está hoy “presente en Europa y en muchos lugares del mundo” y “ha estado presente también en Navarra durante décadas, causando un daño irreparable a muchas familias”.

seguir trabajandoPor eso, continúa el texto de la declaración institucional, “la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en la que una sociedad democrática como la nuestra no puede dejar de trabajar”.

“Frente al terrorismo hay que seguir defendiendo una cultura de paz y convivencia, porque estamos convencidos de que sólo desde el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos y desde la memoria de lo ocurrido podremos construir una sociedad más justa, más solidaria, más ética y más democrática, una sociedad que avance con paso firme hacia la convivencia y que dé respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, subraya el Ejecutivo foral. - D.N.