Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno recuerda que la fiesta de los Mártires de la Tradición es un acto convocado por una organización legal

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:08h

Residencia militar de la calle Padre Moret.

Residencia militar de la calle Padre Moret. (Google)

Galería Noticia

Residencia militar de la calle Padre Moret.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, ante la celebración de la "fiesta de los Mártires de la Tradición", que "no está en la voluntad del Gobierno de Navarra actuar contra libertad de expresión de ningún navarro por muy alejada que esté" de la del Ejecutivo.

Según ha dicho, "esta fiesta no está incardinada estrictamente a la sublevación del 36" y "por la información que tenemos es un acto convocado por una organización legal en el ejercicio de sus derechos y en un espacio de ámbito privado".

Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre "las actuaciones a emprender por el Gobierno de Navarra para evitar el acto de apología de la sublevación carlista que inauguró la dictadura franquista".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que este acto será este viernes "en la residencia militar de la calle Padre Moret, y es un claro acto de enaltecimiento y una humillación de las 3.000 personas asesinadas en Navarra".

La presidenta navarra ha insistido en que "o hay pruebas claras de que hay apología de la violencia en este caso o difícilmente el Gobierno puede actuar en lo que es una petición legal". "Tenemos que ser más exquisitos que nadie con la libertad de expresión, salvo que se demuestre lo contrario", ha dicho, para añadir que "con respecto a la competencia del ámbito de desarrollo de esta celebración hay cauces para hacerlo en el Congreso y dirigirse al Ministerio".

Barkos ha señalado que "este Gobierno está comprometido con la defensa de la paz y la convivencia y la promoción de los derechos humanos y la no violencia". "El respeto de los derechos humanos es el punto de partida de nuestra labor", ha comentado.

Respecto a la sublevación del 36, la presidenta ha indicado que "el cuatripartito y este Gobierno podemos congratularnos de todo el trabajo que se ha hecho en este año y medio y que no se había hecho en 40 años".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha indicado que "esperaba esta respuesta salvo la justificación de este acto en la libertad de expresión". "La residencia militar propiedad del Ministerio de Defensa se sujeta a una serie de requisitos y no puede celebrarse este acto de apología del Levantamiento", ha dicho.