Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra dice que la propuesta del PSN “no ayuda” y puede “entorpecer” el proceso de equiparación

El vicepresidente pide a los socialistas que retiren una proposición que retrasaría 3 meses el inicio de los trámites

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Casi a la misma hora en la que comparecía el vicepresidente Laparra para explicar la puesta en marcha del proceso que alumbrará la subida de 22.000 pensiones en Navarra, el PSN hacía público el registro de una proposición de ley en la que los socialistas pedían “equiparar ya las pensiones de viudedad al nuevo SMI y también las que estén por debajo de esa cuantía”, en un ejercicio cercano a la contraprogamación difícilmente explicable. El movimiento no pasó desapercibido para el Gobierno, y el titular de Derechos Sociales no quiso desaprovechar la oportunidad para enviar un mensaje al PSN.

Laparra tildó la iniciativa socialista de “ejercicio de filibusterismo parlamentario no exento de oportunismo”, ya que consideró que la propuesta del PSN “sólo prevé la subida para las pensiones de viudedad” en un “párrafo de seis líneas” que, además, contradice la postura mantenida por el partido en Madrid. Así, el vicepresidente recordó que “el Partido Socialista negoció con el PP específicamente que la subida del SMI de 2017 no se aplicaba al conjunto de prestaciones y beneficios sociales en las comunidades autónomas, salvo que se dijera lo contrario”.

En su opinión, el texto socialista “no ayuda, sino que en todo caso puede entorpecer el proceso de toma de decisiones lo más rápido posible como pretendemos todos”, porque se va a un escenario a tres meses vista, mientras que con la firma de la orden foral “no hablamos de tres meses, sino que el texto ya está preparado y comienza la tramitación y por tanto no hay razón para plantear el retraso que la iniciativa del PSN podía introducir”, especificó Laparra, quien resaltó el “paso firme” del Ejecutivo en este proceso de tramitación de la ley”.

Por eso, el vicepresidente de Derechos Sociales realizó por último una petición expresa al PSN, al pedirle que retire la proposición de ley que “sólo podría entorpecer el proceso”. - A.I.R.