Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde para que la comisión Can acceda a las 44.000 actas de la entidad

UPN se ha opuesto a que el Parlamento pueda ver los folios que sean “necesarios para la investigación”

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El presidente de la comisión Can, Unai Hualde (Geroa Bai), antes de una de las reuniones.

El presidente de la comisión Can, Unai Hualde (Geroa Bai), antes de una de las reuniones. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El presidente de la comisión Can, Unai Hualde (Geroa Bai), antes de una de las reuniones.

pamplona- La comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra tendrá acceso a los 44.000 folios de actas de los órganos de gobierno de la entidad entre los años 2000 y 2012. Así lo acordó ayer el Gobierno de Navarra, justo antes de que expirase el plazo que había dado el Parlamento para que el Ejecutivo se pronunciara sobre la idoneidad, o no, de remitir a la comisión los documentos que obran en poder del Protectorado que ejerce el departamento de Hacienda sobre la Fundación Can.

Según la portavoz del Ejecutivo, María Solana, de las 44.000 actas el Gobierno facilitará exclusivamente aquellas que resulten “imprescindibles” para los trabajos de la comisión de investigación, y subrayó que se sólo se remitirán las actas solicitadas “siempre que éstas contengan información relevante para las funciones de la comisión”.

A fin de dilucidar qué actas son las que guardan relación directa con la investigación, el Ejecutivo ha accedido a las sugerencias de la comisión y habilitará un espacio para que los parlamentarios puedan consultar los documentos. Al respecto, el Gobierno indica que “es importante destacar” que los miembros de la comisión “quedan sujetos al deber de secreto y confidencialidad respecto del contenido al que accedan”, tal y como establecen los artículos 14.2 y 78 del Reglamento del Parlamento y los artículos 10 y 11.5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

inicio de la recta finalEn cierto sentido, la autorización del Gobierno supone un importante espaldarazo a los trabajos de la comisión, que ya el 24 de febrero pidió al Ejecutivo foral su valoración sobre si las mencionadas actas, en poder del Protectorado al menos desde principios de enero, constituyen documentación interesante. En caso de que la valoración fuera afirmativa, como así ha sido, la comisión pidió que se remitiesen las actas como parte de la función de supervisión que tiene atribuido el Parlamento sobre el Gobierno. Algo que, además, está avalado por un informe jurídico de la Cámara foral fechado el 30 de enero.

Ayer, en el último día de plazo para resolver la petición, la comisión supo que podrá requerir al Gobierno la remisión de las actas siempre que constituyan “documentación necesaria” para ejercer “su función de protectorado”, algo que el informe jurídico de la letrada mayor del Parlamento dejaba en manos del Ejecutivo. Con base en este informe, la comisión fijó hasta el 30 de abril el tiempo en el que podrá trabajar sobre las actas. Desde entonces y hasta el 10 de mayo los grupos tendrán que consensuar las peticiones de comparecencias, que con toda probabilidad y según la previsión se celebrarán del 15 de mayo al 15 de junio, y en las que presumiblemente se pedirá la comparecencia de los principales implicados en la desaparición de la entidad. Cumpliendo con la última prórroga, el 30 de junio es la fecha fijada para la presentación de las conclusiones y la finalización de los trabajos.

Este calendario fue consensuado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, que lograron pactar un plan de cara a la recta final de los trabajos. De hecho, en la misma sesión en la que quedó aprobado el calendario, los dos parlamentarios de UPN en la comisión Can, Luis Zarraluqui y Luis Casado, pidieron una ampliación del informe jurídico del Parlamento para intentar demorar el acceso de los miembros de la comisión a las actas. - A.I.R./Agencias

el calendario

Trabajo sobre las actas. Ahora, los miembros de la comisión Can podrán acudir a las dependencias habilitadas por el Gobierno para examinar las actas que se consideren estrictamente necesarias para el desarrollo de la investigación. Podrán hacerlo, según el calendario aprobado por cuatripartito y PSN, hasta el 30 de abril.

Peticiones. Desde esa fecha y hasta el 10 de mayo, la comisión tendrá que consensuar las peticiones para que comparezcan los principales implicados en la desaparición de la entidad.

Comparecencias. Está previsto que las comparecencias se lleven a cabo entre el 15 de mayo y el 15 de junio. El 30 de junio se presentarían las conclusiones y se darían por terminados los trabajos.