Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
barkos: "se han perdido muchas oportunidades"

Uxue Barkos: "Navarra nunca debió dejar la Eurorregión, hay una responsabilidad política clara"

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Firma del convenio de incorporación de Navarra a la eurorregión.

Firma del convenio de incorporación de Navarra a la eurorregión. (Cedida)

Galería Noticia

Firma del convenio de incorporación de Navarra a la eurorregión.Barkos, Rousset y Urkullu, este lunes en Burdeos.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto en valor las "oportunidades" que ofrece la incorporación de la Comunidad foral a la Eurorregión con Aquitania y Euskadi, una entidad en la que, a su juicio, Navarra "nunca debió haber faltado".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, Barkos ha lamentado "las oportunidades que se deberían haber generado en todos estos años perdidos" en los que Navarra no ha formado parte de la Eurorregión, "oportunidades perdidas con una responsabilidad política clara".

Para la jefa del Ejecutivo foral, la incorporación de forma oficial de Navarra a la Eurorregión en la Asamblea del pasado lunes ha supuesto "un hito importante", un "punto de inflexión" en el que se "venía trabajando y se va a seguir trabajando" para "la defensa del interés general de Navarra, su desarrollo socioeconómico y una mayor integración con mayor potencia, capacidad y ambición en Europa".

Barkos ha puesto de relieve que la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra es un "instrumento europeo de cooperación transfronteriza creado para ayudar a poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE" y ha destacado que la Comunidad foral entre a formar parte de un espacio de "100.000 km2, una población de 9 millones, con 12 universidades en las que cursan estudios en torno a 250.000 estudiantes y un PIB de más de 230 millones".

Ha detallado distintos proyectos en los que Navarra va a estar en el año 2017 gracias a su incorporación a la Eurorregión y ha citado, entre otras, iniciativas sobre cluster, el sector vitivinícola, jornadas eurorregionales de Formación Profesional, programas de movilidad lingüística o un proyecto sobre el empleo transfronterizo.

En el ámbito de la movilidad, Barkos ha resaltado "la importancia de la Eurorregión como plataforma de visualización y reivindicación ante Europa y la importancia de los corredores para mercancías y pasajeros".

En este punto, se ha referido a las palabras de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, sobre la alta velocidad española, y ha considerado que "ha dado la razón al planteamiento que el cuatripartito y el Gobierno foral han llevado a cabo desde el inicio" respecto al corredor ferroviario en Navarra.

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha felicitado al Gobierno foral por la incorporación de Navarra a la Eurorregión, tras "los años de cerrazón de UPN", y ha puesto en valor que que "seamos miembros de pleno derecho de una Eurorregión fuerte dentro de la Unión Europea", lo que, según ha dicho, "nos servirá para participar en nuevos proyectos y nuevas vías de desarrollo".