Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en 2016 se analizaron 34 tipos de estupefacientes

Detectan en la CAV 6 drogas de diseño completamente nuevas en el Estado

EFE - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España (DEIA)

Galería Noticia

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España

DONOSTIA. El Laboratorio de la Dependencia de Sanidad, de la delegación del Gobierno en el País Vasco, detectó en 2016 la presencia de 34 nuevas drogas de diseño en la CAV, seis de las cuales fueron completamente nuevas en España y que han sido identificadas como: 2CB-fly, 3,4 CTMP, BB-22, BK-2CB, MDAI y NM-2AI.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, en la que ha desglosado los principales datos obtenidos de los 1.696 kilos de sustancias estupefacientes y psicoactivas incautadas en esta comunidad autónoma el año pasado y que han sido objeto de distintos procesos judiciales.

Durante su comparecencia, De Andrés ha explicado que las seis sustancias nuevas descubiertas en este laboratorio, ubicado en Pasaia y que es el de "referencia" en la CAV para este tipo de análisis, eran "absolutamente desconocidas en España" y están constituidas por "compuestos químicos y sintéticos complejos" cuyos efectos a largo plazo en la salud "aún son desconocidos".

De Andrés ha precisado que en 2016 este centro realizó un total de 5.586 análisis, un 45 % más que el año anterior, cuando se efectuaron 3.841.

Estas pruebas han determinado además que mientras las drogas consideradas "clásicas" como el hachís y la cocaína retrocedieron un 10 % en los alijos intervenidos por las distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, los estupefacientes de origen "sintético" lo hicieron en la misma medida.