Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apuesta por el alquiler protegido y la rehabilitación para crear 298 empleos

Siete de cada 10 de los 5.000 solicitantes censados por
Nasuvinsa prefieren alquilar una vivienda en vez de comprar

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

“Priorizamos el interés social en política del suelo;el alquiler frente a la compraventa y la eficiencia ante la pobreza”

Pamplona- Junto a la promoción de las nuevas viviendas, Nasuvinsa y el Departamento de Derechos Sociales están impulsando la bolsa de alquiler de pisos particulares con nuevos incentivos para que los propietarios de las viviendas vacías las cedan para el alquiler protegido. Entre estos incentivos se ha incluido recientemente el abonar con fondos públicos el certificado de eficiencia energética y parte de los gastos de comunidad y facilitar la financiación sin intereses de las inversiones de adecuación del piso, además de su extensión al conjunto de municipios de Navarra. Igualmente, cabe destacar que en la recientemente aprobada ley foral de vivienda, se prevé subvencionar con el 50% del coste de las rehabilitaciones de viviendas propiedad de los ayuntamientos que sean destinadas al alquiler social para jóvenes.

5.400 viviendas ya ocupadasEl vicepresidente defendió la justificación social de las políticas públicas centradas en el alquiler frente a “los condicionantes de intereses inmobiliarios y especulativos de otras épocas”. En este sentido, recordó que de los 5.000 solicitantes inscritos en el censo de Nasuvinsa, 7 de cada 10 demandan vivienda en régimen de arrendamiento y no en propiedad y el 60% tiene ingresos inferiores a los 15.000 euros de renta anual e incluso el 26% no supera los 10.000 euros anuales.

miguel laparra

Vicepresidente de Derechos Sociales

En la actualidad, el parque de viviendas protegidas asciende a 5.400, con un grado de ocupación máximo en Pamplona y su Comarca. Otro de los objetivos esenciales del plan de vivienda es la apuesta decidida por los edificios de consumo energético casi nulo (EECN, por sus siglas en inglés). Por ello, y ante la ausencia de legislación estatal sobre la materia, Nasuvinsa introducirá ya en la construcción de las 524 VPO de alquiler las exigencias de la directiva de la UE 2010/31, adelantándose a su obligatoriedad, fijada para 2020.

eficiencia contra pobreza energéticaConcretamente, se aplicará la denominada “construcción Passivhaus”, basada en factores arquitectónicos como aislamientos especiales, regulación de puentes térmicos o estanqueidad del aire. Se calcula que con estas actuaciones es posible reducir el coste de calefacción en aproximadamente un 90%. Así, por ejemplo, si el consumo en una vivienda tipo, de 70 metros cuadrados de más de 30 años de antigüedad, es de 784 euros por año, y en un edificio más moderno que cumpla la normativa vigente es de 220 euros, en una vivienda EECN es de 73 euros anuales. En lo que se refiere a emisiones de dióxido de carbono, una vivienda EECN emite 3.509 Kg de CO2 al año menos que una de más de 30 años de antigüedad.

En este sentido, Miguel Laparra abogó por la necesidad de introducir criterios de urbanismo sostenible en la edificación pública, tanto en la ocupación de suelo como en la aplicación de parámetros innovadores de eficiencia energética, “para aportar un plus de calidad y paliar la pobreza energética”. Además del ahorro energético y reducción de emisiones CO2, la construcción con los parámetros EECN ofrece un retorno económico en términos de creación de empleo y reactivación de la innovación en el sector navarro de la construcción, añadió Ejecutivo. Laparra adelantó que se prevé la creación de 298 nuvos empleos directos en los próximos cuatro años por estas acciones. - D.N.