Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Educación abrirá una nueva línea del PAI en el colegio público de Ermitagaña

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:58h

El consejero de Educación, José Luis Mendoza

El consejero de Educación, José Luis Mendoza (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El consejero de Educación, José Luis Mendoza

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que "seguramente ya podemos afirmar" que se abrirá la segunda línea del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en el colegio público Ermitagaña de Pamplona.

Mendoza ha respondido así a las críticas que le había lanzado sobre este asunto el PSN en el pleno del Parlamento de Navarra y ha afirmado que es "mentira" que Educación negara la apertura de una nueva línea PAI en el colegio.

Así, ha explicado que "si se llega a los 30 alumnos, cinco más de los exigidos, abriremos esa línea y estamos en camino de conseguirlo". "Seguramente ya podemos afirmar que se abrirá la segunda línea en el colegio Ermitagaña", ha afirmado.

Además, José Luis Mendoza ha defendido las medidas que está adoptando el Gobierno para atender la diversidad en la escuela pública en Tudela y ha destacado el aumento de horas de orientación educativa en los colegios Elvira España, Griseras, Huertas Mayores o Monte San Julián.

Igualmente, ha destacado que los servicios sociales de base están desarrollando una serie de actuaciones para prevenir el absentismo, el fracaso escolar o el abandono. En ese sentido, ha destacado que su trabajo ha permitido incrementar este año la prematrícula en la zona de Tudela.

El parlamentario del PSN Carlos Gimenoha indicado que "en Tudela se llevan haciendo muchos años las cosas mal, pero estos dos últimos años se han hecho las cosas rematadamente mal", tras lo que ha pedido al consejero que "mande mensajes positivos a la comunidad educativa de Tudela". "Cuando vaya a hacer una campaña hable de la escuela pública. Todo el mundo sabe que en Tudela se puede estudiar modelo D en el colegio público Elvira España, pero nadie sabe que se puede estudiar alemán, nadie conoce que hay programas de inteligencia múltiples, ponga en valor a la escuela pública", la ha reclamado.

MENDOZA AFIRMA QUE LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA NO SUPONDRÁ AUMENTO DE RECURSOS

Mendoza afirma que jornada escolar continua no supondrá aumento de recursos El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha garantizado que la adaptación de la nueva jornada continua no supondrá, "en ningún caso", un incremento de recursos humanos ni de gastos de funcionamiento. Mendoza ha respondido a la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, quien en sesión plenaria había preguntado al consejero por la implantación de la jornada continua o flexible en los centros educativos de Navarra.

En cuanto a los centros concertados, ha matizado que la nueva jornada escolar "no supondrá variaciones en la financiación que reciben por parte del Departamento de Educación" y que las actividades que deberán realizarse por las tardes serán, entre otras, de refuerzo escolar, estudio dirigido o realización de las tareas del día siguiente, así como las relacionadas con las nuevas tecnologías o las deportivas. En este sentido, ha añadido que la dirección del centro "deberá garantizar la presencia de profesorado", y el departamento "ha querido ser respetuoso con el principio de autonomía de los centros" para que fueran estos los que decidieran. Asimismo, ha apuntado que el propio departamento "velará por el correcto desarrollo" de la jornada continua a través del servicio de inspección, y entre los criterios seguidos para la definición del marco general de la jornada, ha destacado la garantía de dar continuidad al servicio de comedor y transporte escolar.

Por su parte, Aranoa ha trasladado la "preocupación" de ciertos centros, pues en algunos de ellos este horario no está "muy bien organizado" y se están convirtiendo en "un aparcamiento de niñas y niños". Por ello, ha pedido que "no disminuyan ni un ápice las condiciones de calidad" y que no "encarezca ni un céntimo el servicio de comedor", además de reivindicar que "el tiempo que pasen a la tarde sea un tiempo de calidad, de carácter lúdico y gratuito". En cuanto a la pregunta sobre las previsiones del Departamento de Educación para respaldar y promocionar la enseñanza pública en Tudela, presentada por la parlamentaria de I-E Marisa De Simón, Mendoza ha apostado por la educación inclusiva "como proceso de transformación de las escuelas, institutos y otros centros" y para "atender a todo el alumnado".

En este sentido, ha subrayado que la inclusiva "fomenta y apoya la resolución de problemas" y se está trabajando en un plan de atención a la infancia junto con el departamento de Derechos Sociales y Salud. Por otro lado, ha tenido que responder al regionalista Alberto Catalán sobre cómo piensa dar cumplimiento el Departamento de Educación a la interpretación que hace el Dictamen del Consejo de Navarra en relación a la presentación de dobles instancias en el periodo de preinscripción en el Modelo D en la zona no vascófona de Navarra.

Al respecto, Mendoza ha reiterado que el departamento conoció la emisión de dicho dictamen una vez iniciada la campaña, lo que no ha evitado que "todos los padres y madres han podido prematricular a sus hijos e hijas en el modelo en que hayan preferido", pues no ha tenido "ninguna repercusión" en el "normal desarrollo" del proceso. Catalán ha denunciado que el departamento "actuó con premeditación y alevosía" porque "sabían que no podían hacer dobles instancias", pero que lo hicieron únicamente para beneficiar a un modelo lingüístico concreto". "Están incumpliendo la legalidad", ha zanjado. Finalmente, el socialista Carlos Gimeno ha formulado una pregunta sobre las actuaciones que ha planificado el Departamento de Educación tras los datos conocidos del periodo de prematrícula para el curso académico 2017/2018 en los colegios de Tudela, a lo que el consejero ha respondido que, previsiblemente, se abrirá una segunda línea en el colegio de Ermitagaña.