Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral estudiará si la oferta de empleo de Cortes incurre o no en una ilegalidad

Geroa Bai y PSN consideran la convocatoria “lamentable” y “discriminatoria” y exigen su retirada inmediata

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, manifestó ayer que ni el Ejecutivo ni el Servicio Navarro de Empleo (SNE) valoran de forma positiva una convocatoria de empleo en Cortes en las que se ofrecen cuatro puestos de trabajo solo para hombres. De la misma manera, señaló que el Gobierno foral estudiará “los términos en los que se ha planteado” dicha oferta, y planteó que “pueden no estar sujetos a derecho”.

Laparra explicó que los servicios jurídicos del SNE y del departamento de Derechos Sociales “están estudiando la posibilidad de emplazar al Ayuntamiento de Cortes para cambiar esta convocatoria”, firmada por su alcaldesa por UPN, María Concepción Ausejo. “Hay que hacerlo con detenimiento, estudiando la forma concreta y viendo esa posibilidad legal”, señaló. Asimismo, detalló que hay dos formas de hacer un proceso de selección, o bien a través del SNE o a través del propio ayuntamiento, “como ha sido el caso”. “El Ayuntamiento de Cortes ha optado por esta segunda fórmula, organizando directamente ellos la selección”, añadió. Además, manifestó que “en ningún caso los términos planteados se corresponden con las líneas de acción política que no hemos dado para el acceso al empleo público” y defendió “potenciar el acceso al empleo público de sectores con mayores dificultades de inserción laboral”.

reclaman su retiradaGeroa Bai reclamó ayer a la alcaldesa de Cortes que “respete los derechos de la mujer y retire la oferta de empleo discriminatoria”. “Es lamentable e inaceptable que sigamos conociendo casos de este tipo llevados a cabo por instituciones públicas”, señaló la coalición. Asimismo, indicó que “las instituciones públicas deberían ser las primeras en defender los derechos de las mujeres, las primeras en no tolerar actitudes machistas y, obviamente, las primeras en no fomentar la discriminación laboral”.

Por su parte, el PSN consideró que la convocatoria es “contraria a la ley de igualdad y a los principios fundamentales de la Constitución”. Además de pedir su retirada, el grupo socialista anunció que va a solicitar un informe jurídico a los servicios municipales en torno a la legalidad y criterios de convocatoria, ya que se trata de un caso de “flagrante discriminación hacia las mujeres”, algo “intolerable” a día de hoy. - A.R.O.