Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gobierno hará 524 casas en 4 años para alquilar a jóvenes y familias necesitadas

El Ejecutivo adelanta esta parte del Plan de Vivienda con 75 millones ante la elevada demanda social

Los edificios, de bajo consumo energético, serán en Erripagaña, Entremutilvas, Zizur, Iruña y Sarriguren

Txus Iribarren Javier Bergasa - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La zona de Erripagaña es una de las cuatro áreas de la Comarca de Pamplona donde se construirán nuevas viviendas.

La zona de Erripagaña es una de las cuatro áreas de la Comarca de Pamplona donde se construirán nuevas viviendas.

Galería Noticia

La zona de Erripagaña es una de las cuatro áreas de la Comarca de Pamplona donde se construirán nuevas viviendas.

Pamplona- El Gobierno, ante la alta demanda social, ha decidido adelantar parte de la ejecución del plan de vivienda en elaboración y construir a través de Nasuvinsa durante los próximos cuatro años 524 viviendas VPO en régimen de alquiler en la Comarca de Pamplona, con parámetros de consumo energético casi nulo. Las viviendas se edificarán en dos tandas en Erripagaña, Entremultivas, Ardoy-Zizur, Sarriguren y Pamplona. Los destinatarios serán preferentemente jóvenes y familias con escasos recursos o amenazadas por la presión hipotecaria que optan por el arrendamiento como primera opción. En concreto, 7 de cada 10 de los 5.000 solicitantes de vivienda del censo de Nasuvinsa se posicionan por el alquiler. Este paquete de viviendas supondrá doblar el parque de alquiler social de las dos legislaturas anteriores ya que en 8 años se construyeron solo 213 viviendas públicas en alquiler. La iniciativa supondrá, según el vicepresidente Laparra, una reactivación del sector de la construcción que recibirá otro impulso con la segunda fase del plan relacionada con la rehabilitación.

Las actuaciones, que será desarrolladas por la sociedad pública Nasuvinsa, fueron presentadas ayer por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra tras ser aprobadas por el Ejecutivo foral durante la sesión habitual de los miércoles. Según explicó Laparra el plan “viene a concretar y desarrollar la nueva Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de diciembre, profundizando en la prioridad social de las políticas de suelo y vivienda del Gobierno de Navarra, enfocadas ahora a potenciar el alquiler protegido, frente a una excesiva cultura de la compraventa, y la eficiencia energética tendente a un consumo casi nulo”.

“Se trata de un plan -añadió- que tendrá un positivo impacto social, económico y de mejora medio ambiental en la medida en que se atiende una creciente demanda de alquiler protegido, se crea empleo directo e indirecto con la construcción de las nuevas viviendas y se apuesta por la sostenibilidad y la prevención de la pobreza energética al ser viviendas de consumo casi nulo de alta eficiencia energética”. La inversión para esta promoción de viviendas de alquiler asciende a 75 millones de euros. Un préstamo a largo plazo financiará 38 millones de euros, el Gobierno subvencionará 21 millones distribuidos en 5 ejercicios y los 16 millones restantes los cubrirá la sociedad pública Nasuvinsa entre aportaciones de suelo y fondos propios. La primera fase, 2017-18, se desarrollará en terrenos de Erripagaña, Entremutilvas y Ardoy-Zizur. Prevé la construcción de 234 VPO de alquiler, incluidas 48 viviendas para jóvenes y otros 48 apartamentos tutelados en Pamplona. La entrega de los proyectos arquitectónicos para su certificación se realizará dentro de tres semanas, las viviendas serán adjudicadas para su construcción en verano y dicha construcción está prevista que finalice en enero de 2019. En una segunda fase, durante el bienio 2018-19, se ejecutará la edificación de las 290 VPO restantes entre Ripagaiña, Entremutilvas y Sarriguren.

Se duplica el parque. Estas promociones se desarrollarán en la Comarca de Pamplona donde se concentra la mayor parte de la población y las viviendas públicas existentes están ocupadas”. En los últimos 8 años sólo se habían construido sólo 298 de alquiler. El Ejecutivo está buscando también opciones para realizar promociones en otras localidades al tiempo que está impulsando bolsas de alquiler protegido por otras zonas de Navarra. Recientemente se han sumado a esta iniciativa Tudela y Baztan.