Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El precio de la vivienda creció en 2016 un 1,9%, el mayor repunte tras la crisis

El INE constata que el mercado inmobiliario estatal acumula tres años de subidas, algo que no sucedía desde 2007

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- El precio de la vivienda subió el año pasado en todas las comunidades autónomas, en Navarra un 1,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es un indicador más de que el sector de la vivienda está remontando tras el colapso de la crisis. Los mayores incrementos se registraron en Madrid, donde los pisos se encarecieron el 9%, y en Catalunya, con un repunte del 7,4%.

La variación anual del índice de precios de vivienda aumentó a nivel estatal medio punto en el cuarto trimestre y se situó en el 4,5%, de manera que suma tres años consecutivos al alza y se anota su mayor repunte desde 2007. En el cuarto trimestre del año 2016, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde permanecieron estables. Los mayores incrementos se dieron en Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%), en tanto que los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%).

Si se analiza el caso de la vivienda nueva, la mayor subida corresponde a Extremadura, con el 6,9%, seguida de Madrid, con el 6,4%, y Canarias y Catalunya, ambas con el 5,3%. Cantabria, con el 1,4%, fue la comunidad en la que menos se encareció el precio de la vivienda nueva. Respecto a las de segunda mano, los precios subieron en todas las autonomías menos en Castilla-La Mancha (-0,6 %), Extremadura (-0,1 %) y La Rioja (-0,4 %). Frente a esas bajadas destaca el incremento del 9,5 de Madrid, el 7,7% Cataluña y el 6% de Baleares. Estos datos han sido interpretados como una consolidación del repunte inmobiliario. - Efe