Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estella-Lizarra insta a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local

Entre otros muchos actos, se llevó a cabo un recorrido con perspectiva femenina

Maite González - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Un momento del recorrido por la zona monumental de Estella-Lizarra.

Un momento del recorrido por la zona monumental de Estella-Lizarra.

Galería Noticia

Un momento del recorrido por la zona monumental de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- La Ciudad del Ega conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos impulsados desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y apoyados por distintos colectivos de la Ciudad del Ega. El programa se prolongó todo el día e incluyó actividades diversas en las que se reivindicó el espacio de las mujeres en la sociedad. Los actos en torno al 8 de marzo se han trasladado a otras jornadas y tienen como lema ¿Dices o haces? La igualdad aún no es un hecho. El feminismo es el camino. Como paso previo, el Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó por unanimidad una declaración institucional que mostró el compromiso de seguir trabajando por la igualdad.

En lo que se refiere a los actos de ayer, a mediodía tuvo lugar una pequeña concentración a las puertas de la casa consistorial, mientras que sobre las 13.00 horas se llevó a cabo una visita guiada por distintos puntos de la ciudad, empezando por el barrio monumental. La actriz María Araiz representó a la estellesa Julia Ochoa López, La Chulina, que fue desgranando a través de sus recuerdos los distintos hitos con que cuenta Estella-Lizarra. El paseo se enfocó desde la perspectiva de las mujeres, es decir, comentando las distintas situaciones que han afrontado las mujeres a lo largo de la historia. Así, se hizo referencia a su papel en distintos momentos de la historia, relacionándolo con distintos edificios, como el Palacio de los Reyes de Navarra, hoy Museo Gustavo de Maeztu, la iglesia de San Pedro de la Rúa, la plaza de San Martín, la Casa de Cultura Fray Diego, el Palacio del Gobernador, el puente de la Cárcel, el palacio de Eguía, la calle Mayor o la plaza de Los Fueros, entre otros puntos.

Los actos de este día incluyeron además una comida, así como monólogos, poesía y merienda. Por su parte, a partir de las 20.00 horas tuvo lugar en la calle Baja Navarra de Estella-Lizarra una concurrida concentración.