Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La upna ofrece 1.720 plazas en su oferta más internacional

Casi todas las carreras tendrán grupos internacionales o programas de refuerzo de idiomas
Tres grados reducen el número de vacantes pero se creará un doble grado

María Olazarán Javier Bergasa - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Estudiantes repasan apuntes en el parking de la UPNA.

Estudiantes repasan apuntes en el parking de la UPNA.

Galería Noticia

Estudiantes repasan apuntes en el parking de la UPNA.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra ofrecerá el próximo curso un total de 1.720 plazas en la que será su oferta académica más internacional. El número de vacantes disminuye ligeramente con respecto a la de este curso al reducirse las plazas de tres grados: Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación (de 80 a 60), Ingeniería Agroalimentaria y del Mundo Rural (de 100 a 85) e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios (de 50 a 35). La mitad de las plazas que desaparecen en estos dos últimos grados se destinarán a la nueva titulación que aúna precisamente las dos carreras de la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

Analizadas algunas variables, como la demanda de plazas en las distintas titulaciones en los últimos cursos, el Consejo de Gobierno de la UPNA aprobó recientemente la oferta de 1.720 plazas para 2017-18. La Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación aglutina casi a una tercera parte del total de vacantes, con 500 plazas. En Ingeniería en Tecnologías Industriales, una carrera con elevada demanda, se ofertan 150 plazas;de Ingeniería Mecánica e Informática, 90 por grado;de Diseño Mecánico, 50;y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería en Telecomunicación, 60. En este último grado se ha reducido la oferta en 20 vacantes .

El segundo centro más numeroso es la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que oferta dos Magisterios, Infantil y Primaria, con 110 y 180 plazas respectivamente;Trabajo Social, con 110, y Sociología Aplicada, con 50. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por su parte, cuenta con dos grados, Economía, con 60 plazas, y ADE, con 195 (25 se reservan para el alumnado del grupo internacional). También oferta dos dobles grados: ADE+Derecho (40 plazas, de las cuales 15 son para el programa internacional), y ADE+Economía (25 plazas, todas para el grupo internacional). La Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece 150 plazas, 90 en Derecho y 60 en Relaciones Laborales.

La dos carreras de la Facultad Ciencias de la Salud, Enfermería (100) y Fisioterapia (60), están a la cabeza de las más demandadas y por tanto las que exigen las notas de corte más elevadas. Por último, la dos carreras de la Escuela de Ingenieros Agrónomos han reducido su oferta. En concreto, Ingeniería Agroalimentaria pasa de 100 a 85 plazas, e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, de 50 a 35. Este descenso se compensa, en parte, con la puesta en marcha de un nuevo doble grado, que aúna ambas carreras, con 15 vacantes.

internacionalTal y como ya se avanzó hace dos semanas, la UPNA ha diseñado para el próximo curso su oferta académica más internacional. Casi todos los grados y dobles grados ofrecerán programas internacionales (parte de la docencia en inglés) o programas de refuerzo de inglés o francés, que permiten al alumnado obtener un certificado oficial.

En la actualidad existen tres programas internacionales (ADE, ADE+Economía y ADE+Derecho) y la previsión es extenderlos el próximo curso a los Magisterios y a las ingeniarías en Telecomunicaciones, Industriales, Informática y Agroalimentaria. Estos programas se aprobarán en las próximas semanas y, según señalaron ayer fuentes de la UPNA, parte de las plazas totales de esos seis grados se destinarán a los grupos internacionales (tal y como ocurre con los existentes).

Por otra parte, y dado el éxito del programa English Learning Program en el grado de Economía, la UPNA ha decidido ofertar este programa de inmersión lingüística en ADE, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Fisioterapia y Relaciones Laborales. En tres cursos, el alumnado recibirá obtendrá el nivel C1. Además, los dos grados de la Escuela de Agrónomos y el programa internacional de ADE ofertará el Programme d’Aprentissage du Français, que permitirá al alumnado alcanzar un nivel de francés B1 o C1.

oferta 2017-18

Grados Plazas

Derecho 90

Relaciones Laborales y RRHH 60

Economía 65

ADE 195 (25 para internacional)

Maestro en Infantil 110

Maestro en Primaria 180

Trabajo Social 110

Sociología Aplicada 50

Ingeniería Agroalimentaria 85

Innovación en Procesos Alimentarios 35

Ingeniería Informática 90

Ingeniería en Tec. Industriales 150

Ingeniería en Tec. Telecomunicación 60

Ingeniería Eléctrica y Electrónica 60

Ingeniería Mecánica 90

Ingeniería en Diseño Mecánico 50

Enfermería 100

Fisioterapia 60

Dobles grados Plazas

ADE+Derecho 40 (15 para internacional)

ADE+Economía Internacional 25

Ing. Agroalimentaria+Innovación 15