Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres se paran para mover el mundo por la igualdad

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Las cientos de personas concentradas ayer al mediodía en la plaza del Castillo para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Las cientos de personas concentradas ayer al mediodía en la plaza del Castillo para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Galería Noticia

Las cientos de personas concentradas ayer al mediodía en la plaza del Castillo para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres.
“Para conseguir un equilibrio hay que ir a las raíces y a las bases, y aquí no se está cambiando nada”

pamplona- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es día de denuncia, reflexión y sobre todo de reivindicación por un mundo en igualdad de condiciones, donde no exista la diferencia de trato hacia las mujeres en diferentes ámbitos, como el laboral, sexual, moral y político. Por lograr, de una vez por todas, este avance, cientos de personas participaron ayer en una concentración que tuvo lugar en la Plaza del Castillo, convocada por la Coordinadora Feminista de Navarra. Así, se unieron al “paro de empleo, cuidados y consumo” auspiciado por un movimiento internacional que pedía este gesto en el día de ayer para mostrar su solidaridad. Pero este no fue el único acto del día, ya que por la tarde la Plaza del Castillo volvió a acoger una manifestación masiva y en diferentes zonas de Navarra hubo concentraciones de apoyo a la mujer y denuncia de la desigualdad.

El sol salió para hacer todavía más cálida una jornada de lucha que comenzó hace ahora 42 años, en la que como años atrás hubo mucho que reivindicar y poco que celebrar. Tras una pancarta que tenía como lema Contra la barbarie heteropatriarcal. Feminismoa zorroztu, representantes de la Coordinadora Feminista de Navarra denunciaron a través de un comunicado la “brecha salarial del 30% en Navarra” que desequilibra a hombres y mujeres y que aumenta su “vulnerabilidad frente a la violencia machista”. Asimismo, recordaron, en una lectura tanto en castellano como en euskera-, que no estaban solas y que querían ser “la voz de las que faltan”, de las mujeres asesinadas, las desaparecidas, las que se encuentran en medio de una guerra o a las que afecta la precariedad laboral. También criticaron algunas prácticas todavía actuales como el “confinamiento en el espacio doméstico, el modelo patriarcal imperante” o la cosificación “del cuerpo de las mujeres”.

maría palacios

Coordinadora Feminista 8 de Marzo

Sus palabras fueron seguidas atentamente por las más de 600 personas de todas las edades ayer congregadas, en su mayoría mujeres, quienes tras la lectura del manifiesto corearon consignas como Gora borroka feminista, Despedidas de Caprabo, solidaridad o Amas de casa, contrato laboral. Precisamente, también participaron en la concentración las 18 empleadas de Caprabo-Eroski despedidas recientemente y algunas amas de casa, quienes desplegaron sendas pancartas en las que se leía 18 kaleratze Caprabo-Eroskin birkolokazioa orain y Empleadas del hogar pedimos estar en el estatuto del trabajador.

necesidad de tejer alianzasDurante la concentración, María Palacios, de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, valoró el paro de media hora convocado ayer por su objetivo de “reforzar la solidaridad entre mujeres” y de ahondar en la “necesidad de tejer alianzas” y visibilizarlas. Asimismo, resaltó la ausencia de las mujeres que “ni siquiera tienen derecho a ejercer esta jornada de paro” y subrayó que cada día “la sensibilidad contra la desigualdad de género es mayor”, aunque consideró que para conseguir el equilibrio “hay que ir a las raíces y a las bases, y estas no las estamos tocando”, bases como la educación, la situación económica precaria de las mujeres y la brecha salarial. “Tenemos que dar un paso muy de fondo para que en unos años podamos ver estos avances”, agregó.

Por ello, y respecto a los avances que quisiera conseguir en este ámbito durante este año, señaló que el próximo 8 de marzo le gustaría poder decir que “en educación se toma conciencia real de que el trabajo es desde la base, que se tiene en cuenta hacer políticas para evitar esa brecha salarial, que los medios de comunicación son capaces de hacer autocrítica y que la publicidad no cosifique a las mujeres”.