Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 54.000 navarros tienen enfermedad renal crónica

ALCER Navarra hace hincapié en la importancia de llevar hábitos saludables para prevenir la obesidad

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

ALCER colocará hoy una carpa informativa en Pamplona.

ALCER colocará hoy una carpa informativa en Pamplona. (Foto: M. Saiz)

Galería Noticia

ALCER colocará hoy una carpa informativa en Pamplona.

pamplona- Más de 54.000 navarros tienen enfermedad renal crónica y más de 800 están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante), según los datos del último registro de la Sociedad Española de Nefrología. Este estudio revela que la prevalencia de esta patología alcanza en la Comunidad Foral a 1.288 pacientes por cada millón de población (pmp) frente a los 1.211 de la media estatal. Además, muestra que la media anual de nuevos casos se sitúa en Navarra en 140 pmp (frente a los 134 pmp de la media estatal), lo que equivale a unos 90 pacientes que pasan a necesitar diálisis o trasplante cada año.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, ALCER Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) quiere hacer hincapié en la importancia de unos buenos hábitos saludables como forma de prevención de la obesidad, además de recordar a las administraciones navarras la importancia de la prevención.

La insuficiencia renal, según explicaron, es una enfermedad que genera un amplio rango de situaciones estresantes en la persona con enfermedad renal y su entorno, momentos en los que el paciente sufre una pérdida de salud que puede ser percibida como una amenaza. Esto ocasiona trastornos tanto de tipo físico, como psicológico, que obligan al paciente a pedir ayuda a los profesionales de atención social. En Navarra se está tratando a cerca de 8.000 personas con alguna patología renal. Según la OMS, la prevalencia de la enfermedad ha pasado de un 10% en 2006 a más de un 12% en 2015, en Navarra rozamos el 13%.

“En estos momentos hay 350 personas en los diferentes tipos de diálisis, unas 450 trasplantadas y algo menos de 200 en prediálisis. Sin prevención estas cifras pueden aumentar de una manera importante. Es importante aplicar un protocolo de actuación y abordaje de esta enfermedad, ya que los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes pueden ejercer un efecto multiplicador”, señaló su presidente, Manuel Arellano. - D.N.