Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aportaciones realizadas al anteproyecto de Ley

Interior presentará este viernes en la Mesa Sectorial el anteproyecto de ley de Policías de Navarra

EFE - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:45h

Instalaciones de la comisaría de Policía Foral en Pamplona.

Instalaciones de la comisaría de Policía Foral en Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Instalaciones de la comisaría de Policía Foral en Pamplona.

PAMPLONA. Los servicios jurídicos de la dirección general de Interior están analizando las aportaciones y sugerencias realizadas al anteproyecto de Ley Foral de Policías, para junto con toda la información disponible, trasladarlas mañana a la mesa sectorial de la Policía Foral.

A esa reunión han sido invitados también los representantes sindicales de las policías locales, según ha informado en el Parlamento la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde.

La consejera ha explicado que a continuación se abrirá un periodo de información pública de quince días, tras lo que el texto volverá a pasar por la comisión de Policías Locales, el Consejo de Policías, la comisión de Régimen Foral para que el Gobierno pueda aprobar el anteproyecto y remitirlo al Parlamento en plazo.

Sobre la ley ha dicho que es "completamente nueva", responde a un mandato contenido en la ley foral 15/2015 y corrige los problemas detectados en la aplicación de la ley Foral 8/2007, que ha sido objeto de numerosas reformas.

En el aspecto formal, ha indicado, es un "texto moderno y adaptado a nuestros tiempos", en el que desaparecen expresiones "de cuerpo, cabo o policía, términos heredados de una estructura militar" que son sustituidos por "agente primero y agente".

Además, ha agregado, se presta especial atención al lenguaje no sexista, se establecen mecanismos de control externo de la actividad policial con la creación de un comité ético de buenas practicas y transparencia dedicados a analizar quejas derivadas de asuntos de especial gravedad.

En su exposición la consejera ha recordado que la decisión de integrar en una sola norma todas las policías se adoptó tras las demandas planteadas en ese sentido por las entidades locales y que fueron posteriormente analizadas en diversas reuniones y grupos de trabajo.