Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reivindicación con aroma a lavanda

villava inaugura su jardín de las mujeres, impulsado por la asociación mandrake con ayuda municipal

Un reportaje de Mikel Bernués. Fotografía Patxi Cascante - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Inauguración del jardín junto a la Casa de Cultura de Villava.

Inauguración del jardín junto a la Casa de Cultura de Villava.

Galería Noticia

Inauguración del jardín junto a la Casa de Cultura de Villava.

alrededor de 70 vecinos de Villava se congregaron ayer en el parque Rived, junto a la Casa de Cultura, para asistir a la inauguración del jardín de las mujeres, impulsado por la asociación de Mujeres de Villava Mandrake con la ayuda del Ayuntamiento local. Entre los asistentes destacaba la nutrida representación municipal, con hasta 11 concejales de todos los colores políticos. En materia de Igualdad de Género la unión es total. La edil del área de Igualdad, Laura Curiel (PSN), leyó el comunicado oficial en castellano, y el alcalde de la localidad Mikel Oteiza (EH Bildu), hizo lo propio en euskera.

“Ha quedado muy bonito”, comentaban Maribel Baztán, presidenta de Mandrake, con las socias Yolanda Martín y Blanca Arnedo. Las tres, la técnica de Igualdad y más de un concejal quisieron agradecer expresamente el trabajo realizado por el Servicio de Obras y Jardines. También estaba por allí otra integrante de Mandrake, Lourdes Larrauri, que destacó la ubicación del jardín, “en un sitio central y muy representativo, para que lo vea todo el mundo”.

Irune Gastón (técnica de Igualdad), se fijó en una iniciativa similar en Tafalla e inmediatamente pensó en Mandrake, una asociación constituida hace tres años a raíz de un curso de huertas ecológicas. Y de aquella idea este jardín, una estructura que forma el símbolo de la mujer poblada por lavanda que se plantó ayer mismo. Baztán, presidente de Mandrake, aprovechó el acto para invitar a los vecinos a sumarse a la asociación “para que nos deis ideas nuevas”. Los interesados pueden escribir a mandrakeatarrabia@hotmail.com.

Baztán explicó que se constituyeron después de ver la necesidad de una asociación de Mujeres con la perspectiva de género en la cabeza, algo que faltaba en la localidad. Y sus 12 integrantes poco a poco han ido planteando distintas actividades “todo a través de las subvenciones del Ayuntamiento, porque no tenemos ni un duro”, decía Yolanda Martín. Mandrake tiene una cuota “simbólica” de 10 euros. “De momento somos poquicas, pero ya vamos tirando...” dijeron.