Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres imputados por extorsionar al expárroco de Tajonar con una foto

Un menor y dos hermanos lograron que les diera 39.000 € tras amenazarle con difundir la imagen

Jesús Morales - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Vista exterior de la torre de la parroquia de Tajonar.

Vista exterior de la torre de la parroquia de Tajonar. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Vista exterior de la torre de la parroquia de Tajonar.

PAMPLONA- Tres miembros de una misma familia rumana han sido imputados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz por un delito de extorsión en el seno de una organización criminal por haber amenazado al expárroco de Tajonar (Valle de Aranguren) con difundir una fotografía comprometedora con uno de ellos, un menor de 17 años. Consiguieron que el cura les entregara 39.000 euros a cambio de no hacerlo. En estos hechos está implicado otro familiar de los investigados, L.L., que se encuentra en paradero desconocido y para quien la juez ha dictado orden de busca y captura.

El denunciante, que dejó la parroquia de Tajonar hace un año a raíz de estos hechos y que desde entonces no ha ejercido labor pastoral alguna, según indicaron ayer fuentes del Arzobispado, relató a la Guardia Civil que fue obligado a entregar desde el 19 de enero de 2016 hasta principios de febrero de 2016 unos 39.000 euros, bajo continuas amenazas de poner en conocimiento del obispo, la policía y los medios de comunicación, una fotografía que se le había tomado en su domicilio en Mutilva en posición de arrodillado y con su cabeza a la altura del miembro viril de E.T., en una situación que el denunciante mantiene que fue provocada de forma deliberada. Tras obtener la imagen, el menor comenzó a exigirle dinero alegando que tenía 17 años.

Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil arrojaron la implicación en los hechos del hermano del menor, F.B. y su hermana D.B., quienes se encontraban en la parroquia de Tajonar cuando el 8 de febrero el denunciante solicitó la presencia de la policía debido a que aparentemente se encontraban allí pidiéndole más dinero mientras le exhibían la foto y le amenazaban con denunciarle.

LLAMADAS AMENAZANTESAsimismo estas personas, junto con los otros dos integrantes del grupo serían quienes de forma indiciaria habrían efectuado al sacerdote llamadas amenazantes entre los días 20 y 25 de enero exigiéndole 30.000 euros para no divulgar la foto y habrían acudido a la estación de autobuses de Pamplona en donde el menor se citaba con la víctima para las entregas de dinero.

Además, el día 11 de febrero los extorsionadores volvieron a la parroquia de Tajonar con la misma pretensión y el 2 de marzo E.T. se personó junto con L.L., reconocido fotográficamente por la víctima, en un bar de Aranguren donde volvieron a pedirle más dinero por no publicar la foto.

La juez destaca que en toda la actuación policial se constata que los investigados “actúan de forma coordinada distribuyéndose las funciones, captando unos a la víctima, valiéndose de un menor para la extorsión inicial, otros haciendo las llamadas, y/o acudiendo a las recogidas del dinero y a efectuar los actos extorsionadores, para lo que no dudan como en el caso de autos, en acudir también al entorno de la víctima (hermana, vecino etc.)” para conseguir su objetivo.

Única causa judicial

Ningún otro cura denunció

El Arzobispado habló de cuatro casos. Aunque la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Aoiz destaca que la organización criminal constituida por los investigadores también estaría indiciariamente acreditada por el hecho que de revelaron a la víctima que habían recibido más dinero de otros sacerdotes de Navarra, lo cierto es que ningún otro cura al margen del párroco de Tajonar denunció formalmente ante la policía unos hechos similares a los investigados en este procedimiento. El propio Arzobispado aseguró en mayo de 2016 que cuatro sacerdotes navarros habían sido víctimas de extorsión de una red de rumanos que se dedicaban a la mendicidad, lo que llevó a que fueran retirados de sus parroquias.