El Pleno de Egüés vuelve a reclamar al Gobierno otra escuela infantil en Sarriguren

Somos Eguesibar presenta una moción respaldada por todos los grupos

Mikel Bernués Javier Bergasa - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Iván Méndez y Victoria Cortijo (Somos Eguesibar), el martes en el pleno.

Iván Méndez y Victoria Cortijo (Somos Eguesibar), el martes en el pleno.

Galería Noticia

Iván Méndez y Victoria Cortijo (Somos Eguesibar), el martes en el pleno.

sarriguren- Somos Eguesibar presentó en el Pleno del Valle de Egüés una moción, respaldada por todos los grupos, que volvía a exigir al Gobierno de Navarra que cumpla el convenio del PSIS de Sarriguren de 1998 y construya “en el plazo inferior a un año una nueva escuela pública infantil en Sarriguren para dar cobertura pública a la demanda de plazas”.

El portavoz del grupo Iván Méndez explicó que “no podemos quedarnos indiferentes ante una situación injusta para todas las familias que requieren una plaza, porque son absolutamente insuficientes”. Y aportó datos. Para el curso 2017-18 se prevén 117 vacantes: 60 entre las escuelas Egüés I y Egüés II de Gorraiz, y 57 en Egüés III de Sarriguren. “Estas vacantes se distribuyen entre todas las edades comprendidas de 0-3;en un valle en el que durante los últimos tres años ha habido más de 1.300 nacimientos y que cuenta con una población total de más de 20.500 habitantes. De dichos nacimientos el 90% están empadronados en Sarriguren. Las tres escuelas suman una oferta total de 212 plazas de 0-3 años, 116 en Sarriguren. Para el curso 2017-18 se ofertan 117 vacantes, 57 de ellas en Sarriguren”.

“Compartimos la necesidad y urgencia... desgraciadamente puede que se nos esté pasando el arroz”, lamentó Álvaro Carasa (I-E). Mikel Bezunartea (PSN) dijo que a su grupo “nos molesta” que “se arrincone” el castellano, castellano/inglés en Sarriguren, y Ekintza Landa (EH Bildu) pese a que la redacción del texto le sugería un posicionamiento contrario al euskera, sí apoyó la reivindicación de la moción. “Es la enésima vez que desde EH Bildu se evidencia la necesidad del cumplimiento del dichoso PSIS”, dijo. “Para nada buscamos un enfrentamiento entre idiomas. Faltan plazas en euskera y castellano”, aclaró Méndez a ambos. A Juan José González (UPN) y su grupo les costaba entender “cómo Somos no plantea esto en el equipo de Gobierno”, y el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) cerró el debate: “Todos sabemos que faltan plazas. Ahora, hace 4 años y hace 8. Llevamos muchísimo retraso en esto, y la intención es buscar una solución a la demanda”, finalizó.