Chóferes mujeres e inmigrantes, continuas agresiones verbales

El comité de empresa recuerda que en Murcia se ha suspendido el servicio nocturno

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- “En Pamplona no hay tanta delincuencia, si acaso más casos de gamberrismo”, explica Juan Aldudo, del Comité de Empresa de TCC, quien puntualiza que, no obstante, las agresiones de tipo verbal están a la orden del día, “sobre todo a las mujeres chóferes y a los conductores inmigrantes. Cualquiera que se ponga una noche al lado de uno de ellos comprobará las barbaridades que tienen que escuchar”.

Juan Aldudo recuerda que el año pasado se denunciaron más de media docena de agresiones físicas a conductores de la villavesa, pero hay otros muchos casos “que no se llegan a denunciar por miedo, porque hay gente eventual que no quiere meterse en problemas”. Y está también la exposición al público a la que están sometidos los chóferes de los autobuses, lo que haría más fácil que un agresor pudiera volver a buscar a su víctima en caso de denuncia.

Para el delegado de Prevención del Comité de Empresa, “no hay duda de que este tipo de casos afectan a la plantilla”, y “estamos notando muchos casos de estrés”, indica y añade que “el absentismo “está muy alto, por encima del 6%, y llevamos más de un año así”. En este sentido, pone en evidencia que “los chóferes no tenemos formación en cuanto a trato al cliente para saber manejar situaciones delicadas”, como ocurre con otras profesiones. “Y cada día llevamos a unos 800 viajeros”.

EN MURCIA, SUSPENDIDO El problema de la seguridad en los autobuses urbanos se repite también en otras ciudades. “En gran parte hay mamparas, y en algunas han tenido que recurrir a guardias de seguridad, incluso, para los fines de semana por la noche”.

En este sentido, recuerda que, por ejemplo, recientemente “se ha suspendido el servicio nocturno en Murcia” por los problemas de inseguridad de los conductores de los Búho-bus. La empresa, que ya puso vigilantes durante las Navidades, afirmó no poder continuar con esta medida, lo que ha llevado a la huelga a los conductores. Desde el pasado 20 de enero no funciona. - Marivi Salvo