un mes para proponer un proyecto

El Ayuntamiento convoca ayudas a asociaciones para realizar actividades de ocio

Tienen de plazo un mes para proponer al Consistorio un único proyecto por asociación, de importe no superior a los 45.000 euros

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:43h

Galería Noticia

PAMPLONA. El Boletín Oficial de Navarra publica este jueves la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que el Ayuntamiento de Pamplona destina a asociaciones infanto-juveniles que quieran desarrollar en 2017 proyectos comunitarios de prevención primaria con toda la población infanto-juvenil de una zona concreta de la ciudad. El presupuesto máximo por proyecto no podrá superar los 45.000 euros.

Se subvencionarán proyectos de actividades no puntuales de ocio y tiempo libre, abiertas a toda la población, y que tengan una orientación socio-educativa. La idea es desarrollar proyectos de promoción y prevención primaria con la población infanto-juvenil de los barrios, explica el Consistorio en una nota.

Sólo podrá presentarse un proyecto por entidad, lo haga individualmente o dentro de una agrupación de entidades. El plazo para entregar la solicitud es de un mes desde la publicación de las bases. Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (calle Mayor, 2) y en los registros auxiliares del Consistorio, así como en cualquiera de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC).

El pasado año las asociaciones subvencionadas en esta misma convocatoria fueron la Asociación Infanto Juvenil Buztintxureando Txuri (23.809 euros);la Fundación Itaka-Escolapios (11.369 euros);la Fundación Santa Lucía-ADSIS (2.874 euros);la Asociación Bienestar Integral Infancia- ABIIME (2.598 euros);la Asociación de Vecinos Donibane (2.245 euros) y la Asociación Juvenil I Becchi (2.104 euros).

Este es el segundo año consecutivo con una convocatoria específica, ya que entre 2012 y 2016 estas ayudas quedaron integradas en las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social en el ámbito de la discapacidad/dependencia y la inclusión social.

Estas subvenciones se insertan directamente en el ámbito de la prevención, por lo que antes de realizar la solicitud las asociaciones interesadas deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales del barrio donde se ubican para recabar la información específica sobre sus potenciales participantes. También deberán manifestar su compromiso de colaboración con los programas municipales de Atención Primaria y adecuar el proyecto lo más posible a las necesidades del barrio donde va a desarrollarse.

Los proyectos subvencionables deberán desarrollar actividades comunitarias de carácter colectivo, grupal y social, con contenidos socio-educativos y culturales, siempre en el ámbito extraescolar de ocio y tiempo libre. En 2016, por ejemplo, a través de estas subvenciones se apoyaron ludotecas veraniegas, sesiones de apoyo escolar, talleres de manualidades para adolescentes, salidas fuera del barrio o compra de recursos de ocio como juegos de mesa o un futbolín.

En todo caso las propuestas presentadas deben garantizar recursos accesibles en los barrios, ser iniciativas estables y abiertas a la participación, integrar especialmente a menores y jóvenes en situación de déficit personal, familiar o ambiental e implicar a las familias. También favorecerán la coordinación y colaboración entre personas usuarias y asociaciones para ofrecer propuestas conjuntas en sus zonas de influencia. Los proyectos deben fomentar el voluntariado social y promover valores como la igualdad de género, la cooperación social, la solidaridad, la convivencia, la interculturalidad y el civismo crítico.

Las asociaciones infanto-juveniles que pretendan concurrir a esta convocatoria deberán tener personalidad jurídica, estar legalmente constituidas e inscritas, y en activo. Deberán, asimismo, carecer de ánimo de lucro, tener fijado su domicilio social o delegación permanente en Pamplona y vincular expresamente sus proyectos a los menores y jóvenes del barrio donde se ubican.

Para poder ser beneficiaria, el proyecto presentado por una entidad deberá alcanzar, al menos, 60 del máximo de 100 puntos previstos para el conjunto de la valoración. Para la distribución de la puntuación se tendrá en cuenta el proyecto técnico (máximo 70 puntos), su viabilidad (20 puntos) y la coherencia que presente el proyecto con los objetivos específicos de la convocatoria (10 puntos).

La cuantía máxima a conceder a cada entidad no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto presentado. La subvención consistirá en una porcentaje de déficit (gastos-ingresos) del presupuesto solicitado y aceptado igual a la puntuación obtenida, de forma que los proyectos que obtengan la máxima puntuación (100 puntos) podrán obtener el 100% del déficit, y la mínima (60 puntos) el 60% del déficit, pudiendo concederse subvenciones por debajo de dichos porcentajes en función de la disponibilidad presupuestaria.

Son gastos subvencionables, según la convocatoria, aquellos de que forma indudable responsan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resultan estrictamente necesarios y se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.


Últimas Noticias Multimedia