Ayuntamiento y sindicatos firman un convenio

El Consistorio entregará los documentos de los contratos a los sindicatos para que detecten posibles incumplimientos

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:43h

El Ayuntamiento firma un convenio con CCOO, LAB, UGT y SOLIDARI para velar por el cumplimiento en las contrataciones de cláusulas sociales y medioambientales.

El Ayuntamiento firma un convenio con CCOO, LAB, UGT y SOLIDARI para velar por el cumplimiento en las contrataciones de cláusulas sociales y medioambientales. (CEDIDA)

Galería Noticia

El Ayuntamiento firma un convenio con CCOO, LAB, UGT y SOLIDARI para velar por el cumplimiento en las contrataciones de cláusulas sociales y medioambientales.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este jueves un convenio de colaboración con los sindicatos CCOO, LAB, UGT y Solidari para velar por el cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales establecidas en los contratos que adjudica el Consistorio y por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social, de seguridad y salud en el trabajo y subrogaciones en los contratos municipales.

En la firma han participado la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y los representantes de los sindicatos CCOO, Cecilio Aperte;LAB, Juan José Goien;UGT, Segio Uría;y Solidari, Pedro María Lasa.

Patricia Perales, ha destacado que con la firma de este convenio "empezamos un camino nuevo para garantizar las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en esta institución o para esta institución, ya sea de forma directa o indirecta". "Esperamos que esta andadura se consolide y se convierta en referencia", ha añadido.

Los firmantes del convenio están interesados, además, en que se cumpla la legislación laboral: que las ofertas económicas de los contratos sean adecuadas al coste del convenio sectorial, sin que los salarios puedan ser inferiores a los del convenio más los costes de la Seguridad Social, y que funcionen de las previsiones sobre subrogación de las personas trabajadoras en los casos en los que exista obligación. Todo ello con el objetivo de que "las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras de estas subcontratas no afecten a la calidad del servicio realizado".

Para cumplir con los objetivos del convenio el Ayuntamiento de Pamplona entregará los documentos de los contratos a las organizaciones sindicales que pondrán en su conocimiento los incumplimientos de las normas o de las cláusulas contractuales para que los investigue y dé cuenta de las medidas llevadas a cabo para subsanarlos. Una iniciativa que servirá para definir nuevos protocolos de trabajo.

Este convenio llega tras la reciente creación del foro de seguimiento de la contratación encargado de garantizar las condiciones laborales y el cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales en las empresas que contrata el Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio cuenta también con la Comisión de Vigilancia a la Contratación, un órgano de control y vigilancia que tiene en cuenta la actividad contractual del Ayuntamiento, organismos autónomos municipales y empresas públicas y fundaciones con participación municipal.

El Consistorio cuenta en la actualidad con una treintena de empresas subcontratadas en más de 40 contratos con 920 trabajadores. Subcontratas que realizan servicios en diferentes áreas como, por ejemplo, la Casa de la Juventud, Oficina de Turismo, aseos públicos y duchas, Civivox, grúa y zonas reguladas o limpieza viaria.

LOS SINDICATOS VALORAN POSITIVAMENTE LA FIRMA DEL CONVENIO

El representante de Solidari, Pedro María Lasa, ha calificado de "muy importante" la firma de este convenio porque "a menudo hay incumplimientos no solamente de las cláusulas contractuales" sino "en materia laboral". "Hasta ahora no hemos tenido ningún cauce más que de manera esporádica para denunciar estas irregularidades por tanto que se establezca un mecanismo de colaboración permanente y de diálogo fluido entre el gobierno municipal y los sindicatos con presencia en estas contratas es importante".

Por su parte, el representante de LAB, Juan José Goien, ha asegurado que "en múltiples ocasiones hemos detectado que subcontratas que trabajan para diferentes administraciones realizan ofertas por debajo, incluso, del precio de coste" que "no repercute en el margen de beneficio de las empresas" sino en "un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de esas subcontratas".

"En muchas ocasiones se reducen las horas de prestación de servicio, no se realizan las sustituciones de los trabajadores de baja, se recurre a contrataciones en fraude de ley", ha advertido Goien que ha señalado que "además del deterioro de esas condiciones laborales casi siempre lleva aparejado un empeoramiento del servicio, con lo cual, entendemos que es un fraude para las arcas públicas". El convenio firmado "debe poner fin a esta práctica" y a la "inacción por parte de esta institución a lo largo de los años", ha apuntado.

Desde CCOO, Cecilio Aperte, ha expresado la disposición su sindicato a "trabajar con todas las instituciones en la mejora de los servicios públicos y desde el convencimiento de que las condiciones laborales de las personas que los prestan condicionan cómo se van a prestar". Aperte ha considerado este convenio "un punto de inflexión" para que no "campen a sus anchas las empresas empeorando las condiciones que tienen recogidas en los distintos pactos, acuerdos y convenios colectivos".

Uría se ha comprometido a velar "por que los trabajadores que, sin ser de la plantilla del propio Ayuntamiento, trabajen para él, tengan unas condiciones laborales legales, justas y dignas". En este sentido ha advertido al Consistorio que "que no se puede forzar a las empresas a pujar a la baja en las licitaciones y luego pretender que no se tiene responsabilidad en que esos ajustes a la baja repercutan en el eslabón más débil de la cadena: las condiciones laborales y salariales de los trabajadores". "Las administraciones no sólo deben hacerse la foto en actos como este sino velar realmente con hechos por todos los trabajadores".

UGT Y CCOO PIDEN RENOVAR EL CONVENIO DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO

Los representantes de UGT y CCOO han aprovechado la rueda de prensa para reclamar al Ayuntamiento de Pamplona la renovación del convenio de su plantilla interna.

Cecilio Aperte, de CCOO, ha pedido al Consistorio que la "voluntad de acuerdo" reflejada en la firma del convenio sobre las contrataciones del Ayuntamiento "se plasmen también en las condiciones laborales del personal del propio Ayuntamiento que llevamos negociando desde hace muchísimo tiempo con este equipo de gobierno".

Una reivindicación que ha respaldado el representante de UGT, Sergio Uría, que ha afirmado que "no es creíble una preocupación por los trabajadores ajenos cuando los propios se les tiene con un convenio caducado desde hace nueve años". "A día de hoy aún seguimos sin convenio para los propios trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona", ha reprochado Uría que ha asegurado que los empleados municipales "han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 21,5% del salario desde que el convenio está caducado".