La Ribera Alta estrena página web para impulsar el turismo de la zona

Falces, Funes, Marcilla y Peralta lanzan un vídeo para promocionar su vía verde

María San Gil - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los alcaldes Mario Fabo, Juan Carlos Castillo, Valentín García e Ignacio Domínguez.

Los alcaldes Mario Fabo, Juan Carlos Castillo, Valentín García e Ignacio Domínguez. (D.N.)

Galería Noticia

Los alcaldes Mario Fabo, Juan Carlos Castillo, Valentín García e Ignacio Domínguez.

peralta- Falces, Funes, Marcilla y Peralta siguen dando pasos de forma conjunta para potenciar el turismo rural y, en este caso, acaban de estrenar una página web, www.riberaaltanavarra.es, que, tal y como explicaron, es una página muy visual y fácil de usar que “pretende ser un lugar de referencia para que los habitantes de la zona sean conocedores de los espacios y las actividades que tienen a su alcance, y de esta manera puedan disfrutarlos plenamente”.

Además, trata de ser un elemento dinamizador del turismo, un espacio que centralice la información de la zona para que las personas de fuera, interesadas en visitarla, puedan programarse su estancia de la forma más sencilla y completa posible.

La presentación oficial tuvo lugar en el auditorio del castillo marcillés y allí estuvieron los alcaldes de los cuatro municipios: Valentín García (Falces), Ignacio Domínguez (Funes), Mario Fabo (Marcilla) y Juan Carlos Castillo (Peralta). Todos ellos hablaron de las bondades de la zona e hicieron un pequeño recorrido por la web.

Y es que, tal y como recalcaron, la Ribera Alta cuenta con un gran patrimonio cultural, arquitectónico y natural y buen ejemplo de ello es el rehabilitado castillo de Marcilla, el barranco de Peñalén de Funes, la Atalaya de Peralta o el atípico y espectacular encierro del Pilón de Falces.

un camino verdeDurante la presentación también aprovecharon para lanzar un vídeo promocional sobre el Camino Verde, un proyecto en el que llevan trabajando meses y que nace con el objetivo de unir, mediante un camino natural por las riberas de los ríos Arga y Aragón, estos cuatro municipios. En su día se pensó en un proyecto majestuoso que rondaba los 1,2 millones de euros y que iba a ser sufragado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central pero al final se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Se trata de una vía verde de unos 40 kilómetros que han habilitado para hacer a pie o en bicicleta. Además, se trata de un lugar señalizado en el que existen zonas de descanso para un disfrute más sosegado. A lo largo del recorrido, insistían, los visitantes podrán ver especies vegetales y animales de singular valor como el visón europeo, animal en peligro de extinción.

fiesta conjuntaAdemás, y dentro de esta apuesta turística conjunta, las cuatro localidades celebraron el año pasado en Peralta una gran fiesta para promocionar la zona, un evento que este año se celebrarán con toda probabilidad en Marcilla.

En esta jornada se colocó un pequeño mercado con productos de la zona entre los que destacaron el aceite, el vino y los ajos de Falces. Además se abrió al público una exposición de artistas locales y se hicieron visitas guiadas por las zonas más entrañables de Peralta.

Por último, cada municipio por su cuenta también se ha encargado de ensalzar y dar a conocer sus bondades con ferias, rutas guiadas, exposiciones o proyecciones.