Impulsan el proyecto de aves migratorias en Lindus

El proyecto transfronterizo ‘Lindus 2’ fue presentado ayer en Auritz/Burguete

Biodiversidad, educación ambiental y ecoturismo en el Pirineo son las líneas clave

Patricia Carballo - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Varios de los participantes en el proyecto ‘Lindus 2’, en Auritz/Burguete.

Varios de los participantes en el proyecto ‘Lindus 2’, en Auritz/Burguete. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

Varios de los participantes en el proyecto ‘Lindus 2’, en Auritz/Burguete.El acto de presentación fue presidido por el alcalde de Auritz/Burguete, Luis de Potestad.

AURITZ/BURGUETE- La Casa de Cultura de Auritz/Burguete acogió ayer la presentación del proyecto Lindus 2, que, bajo el lema Aves de paso, riqueza permanente, está basado en la observación de aves migratorias de carácter científico y que pretende llevar a cabo acciones de educación ambiental y poner en valor el ecoturismo en los puertos de Lindus (Navarra), Organbidexka (nueva Aquitania) y en Somport y Portalet (Huesca).

Lindus 2, que supone la continuación del proyecto Lindus 1 (desarrollado entre 2010 y 2014) y que se extenderá hasta diciembre del año 2018, forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España- Francia-Andorra (POCTEFA 2014 2020) y cuenta con un presupuesto de 1.417.038,97 euros, de los que un 65% procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de un trabajo de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Navarra, su empresa pública GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, SA), el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, SEO/BirdLife y la Ligue Pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitania).

Durante el acto de presentación intervino Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra;Olivier Le Gall, presidente de LPO Aquitania;Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc y diputado delegado de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Huesca;Ramón Martí, coordinador territorial de Seo-Birdlife y Luis de Potestad Tellechea, alcalde de Auritz/Burguete. Asimismo, el evento contó con la presencia de representantes de asociaciones y entidades locales, entidades bancarias, universidades, Cederna Garalur, Aemet y técnicos de gestión y comunicación del proyecto.

el mejor observatorioEl principal objetivo del proyecto Lindus 2 es promover la biodiversidad, la educación ambiental y el ecoturismo en la frontera pirenaica. El collado de Lindus (entre Auritz/Burguete y Luzaide/Valcarlos) está considerado como uno de los puntos de observación de aves migratorias más importantes a nivel europeo y se ha convertido en un referente de observación de aves. De hecho, dentro de las primeras acciones de Lindus 2, el año pasado los ornitólogos contabilizaron más de 400.000 ejemplares de aves migratorias de 83 especies distintas, entre ellas la paloma (300.000), la grulla común (53.781), el abejero europeo (4.997), el milano real (4.699), el milano negro (1.741) y la cigüeña blanca (1.591).

Elizalde se refirió a la importancia de estos datos y estudios científicos recogidos en ambos lados de la frontera ya que contribuyen a desmentir aquellas informaciones que niegan el cambio climático. “Desde el Gobierno de Navarra se considera fundamental que los resultados y los nuevos conocimientos sobre la migración de aves lleguen a la mayor cantidad de personas, y que Lindus se asiente como un lugar reconocido de observación de este fenómeno”, afirmó.

Más allá del estudio de la migración de las aves, Lindus 2 tiene previstas acciones dirigidas al voluntariado en las zonas de seguimiento y la puesta en marcha de un programa de sensibilización ambiental. En este sentido, tanto el presidente de la LPO, Le Gall, como el coordinador territorial de Seo-Birdlife, Ramón Martí, pusieron de relieve la labor de los voluntarios en cuanto a recopilación de datos que son un excelente indicador del cambio climático global. Precisamente, otro de los objetivos marcados en el proyecto es la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En esta línea, el alcalde argumentó la posición del Ayuntamiento de Auritz para que el collado de Lindus sea declarado como “punto indicador del cambio climático”.

Entre las novedades que incorpora el proyecto se encuentran, además, nuevas zonas de avistamiento (puertos de Somport y Portalet), monitorización de aves y quirópteros (murciélagos) en vuelo y un programa de ecoturismo.

ECOTURISMOUna de las novedades del proyecto Lindus 2es el impulso de una estrategia de desarrollo de zona basada en el ecoturismo. “El Pirineo navarro posee un patrimonio natural de valor incalculable. Con ello se pretende no sólo relanzar el sector servicios, sino promover puestos de trabajo cualificados a través del voluntariado, contando para ello con la experiencia y profesionalidad de nuestros tres socios, Gan Navarra, Seo Birdlife y LPO”, aseguró el alcalde De Potestad. En esta línea, se destacó la promoción de la zona como destino de turismo ornitológico, que implique además un desarrollo sostenible que genere dinamismo en la zona pirenaica. “Al igual que las aves migratorias, este proyecto transfronterizo también supera las fronteras entre las comunidades y la colaboración público-privada es fundamental para que podamos tener futuro en estos pueblos pequeños. Hoy todos trabajamos juntos y debemos ser capaces de admirar el territorio y generar economía y vida para estos pueblos”, aseguró Elizalde.

claves

Objetivo. Promover la biodiversidad, la educación ambiental y el ecoturismo en la frontera pirenaica.

Acciones. Entre otras, observación y registro de aves, voluntariado y sensibilización ambiental.

Fechas. El proyecto Lindus 2 comenzó en 2016 y se prolongará hasta 2018.

Agentes. El Gobierno de Navarra a través de su empresa pública GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, SA), el Ayuntamiento de Burguete, SEO/BirdLife y la Ligue Pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitania).

Novedades. Nuevas zonas de avistamiento (puertos de Somport y Portalet), monitorización de aves y quirópteros (murciélagos) y un programa de ecoturismo.

millones

1,41

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.417.038,97 euros, de los que un 65% procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).