Bardenas supedita su futuro al nuevo canon de defensa y a un próximo plan de turismo

La Junta aprobó ayer un presupuesto de 9,5 millones, de los que 7,6 se ingresan por el Polígono
El ente propone exenciones por medidas agrícolas medioambientales

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La Comisión Permanente, frente a los congozantes, en Junta General.

La Comisión Permanente, frente a los congozantes, en Junta General. (F. PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

La Comisión Permanente, frente a los congozantes, en Junta General.

tudela- La Junta General de Bardenas aprobó ayer, con el voto favorable de 21 de sus congozantes y la abstención del Ayuntamiento de Tudela, un presupuesto de 9,5 millones de euros para 2017, en el marco de unas cuentas supeditadas al ingreso de 7,6 millones por parte del Ministerio de Defensa. En el capítulo de gastos se apunta al turismo como posible vía de autofinanciación, con la inclusión de una partida de 80.000 euros para la elaboración de un plan integral que, en virtud de las 266.000 personas que han pasado por el Centro de Información de Aguilares desde su apertura en 2010, establezca y concrete de una vez por todas el modelo de gestión y explotación de este territorio natural y pueda llegar a ser la alternativa al final del acuerdo con el Ejército, en 2028.

Lejos de indagar, a través de la elaboración de un estudio, en otras vías alternativas a la entrada de dinero por la presencia del Polígono de Tiro, tal y como votó la propia Junta en 2015, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, consideró que, al contrario de lo planteado por Larrarte en su día y demandado también ayer por los alcaldes de Peralta y Carcastillo, “el estudio será oportuno hacerlo en 2020, cuando se vea el impacto real que tiene en nuestra economía el nuevo canon”, dijo, en referencia a los 14 millones anuales que la prórroga con el Ministerio de Defensa promete a los congonzantes a partir de 2019. Sobre el horizonte de 2028, apostó por los resultados de estudios y medidas agroalimentarias destinados a “que Gobierno de Navarra y Bruselas reconozcan nuestro trabajo y a nuestros agricultores”. En torno a ese nuevo escenario, Agramonte dejó el futuro desarrollo de planes como el de turismo (“ya veremos entonces si se cobra o no entrada al Parque Natural”, dijo) y afirmó que “antes que buscar ingresos en mis agricultores, los buscaré en los turistas que vengan de fuera”. Para el alcalde de Carcastillo, Javier Igal, “sería necesario mirar un modelo de desarrollo económico a medio plazo, sobre todo basado en el turismo, para vernos más independientes y con mayor autonomía de Defensa”, algo que apoyó Larrarte incidiendo coherentemente en la necesidad de empezar a trabajar ya el estudio de alternativas, antes de la llegada de los 14 millones y no después. Sobre otras propuestas relacionadas con el presupuesto de 2017, la Junta valorará, a propuesta del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, la amortización de los dos préstamos (con la Caixa y el Banco de Santander) de la construcción de la Huerta Solar, que actualmente supone una deuda de 7,4 millones para la entidad bardenera y que proporciona 1,4 millones de euros en concepto de venta de energía.

exenciónAunque no aparece en las cuentas de este año, la Junta aprobó también la eliminación total del canon de tierra para aquellos agricultores que apliquen medidas medioambientales en sus cultivos, que beneficien la cría de especies. Este canon supone actualmente un ingreso de 65.000 euros.

tasas

Agricultura. Van de 0,17 euros las de primera clase a 1,45 las tierras de regadío.

Caza. La renovación de la tarjeta cuesta 50 euros. La nueva, 50. Para antiguo cazador no socio, 230 euros.

Pesca. 150 euros la tarjeta.

Rodajes. Rodajes y reportajes fotográficos: 700 euros cada día. Películas y largometrajes: 1.000 euros al día. Tasa de inicio de tramitación de expedientes de rodaje: 100 euros. xxxx

ingresos

1,4

millones. De euros ingresa Bardenas por venta de energía eléctrica.

133.000

euros. Se obtienen por el arrendamiento de los terrenos del parque eólico.

65.000

euros. Se ingresan por el cobro del canon de la tierra que a partir de este año puede quedar fuera de cobro para aquellos agricultores que voluntariamente apliquen medidas medioambientales favorables a la cría de especies en sus cultivos.

25.000

euros. Es la partida que en el capítulo de ingresos aparece por rodajes de cine y publicidad en Bardenas.