Un estudio propone remodelar el Mercado Municipal de Tafalla para que gane atractivo

Realizado por Mercasa, plantea renovar la fachada, abrir un nuevo acceso y reordenar la sala de ventas

Ainara Izko - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Presentación del estudio técnico sobre el Mercado Municipal de Tafalla.

Presentación del estudio técnico sobre el Mercado Municipal de Tafalla. (A. IZKO)

Galería Noticia

Presentación del estudio técnico sobre el Mercado Municipal de Tafalla.

tafalla- Mejorar los accesos, renovar la fachada y reorganizar la sala de ventas. Esta es, en resumen, la propuesta que Mercasa hace para revitalizar el Mercado Municipal de Tafalla. El proyecto es fruto de un estudio realizado por las técnicas Delia Pariente y Laura Sánchez, quienes presentaron ayer las conclusiones del mismo. Cabe destacar que este trabajo ha sido posible gracias a que el Mercado Municipal de Tafalla fue uno de los diez seleccionados a nivel estatal para la elaboración de dicho estudio técnico comercial, con cargo a la Encomienda de Gestión con la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad.

“Este estudio pretende ser la herramienta para la próxima remodelación del Mercado, siguiendo unos criterios objetivos y teniendo en cuenta su idiosincrasia y los aspectos sociales, culturales y económicos que lo rodean”, explicó Soco Ojer, concejala de Comercio de Tafalla, al respecto.

Para solucionar los diversos problemas detectados, Mercasa propone, en el caso de la fachada, la creación de una segunda piel que permita reconocer el espacio a través de cartelería. Y es que pese a su extraordinaria ubicación, en pleno centro, al estar integrado en un edificio de viviendas, el Mercado pasa inadvertido para el usuario. Además se contempla la instalación de una cristalera en la esquina entre las calles Mayor y Escuelas Pías para favorecer la entrada de luz y la construcción de un nuevo acceso en la calle Plaza del Mercado, centrado respecto a la fachada, que invite a la ciudadanía a entrar en su interior.

En lo concerniente a la planta semisótano, se plantea zonificar el espacio respetando un uso exclusivo para logística (con vestuarios y almacén) y manteniendo la zona multiusos. Además, propone la creación de una sala dedicada al reciclaje que estaría abierta a la ciudadanía, mejorar el acceso de las mercancías a través de una rampa y reordenar a los comerciantes de los viernes.

En cuanto a la planta baja se refiere, la idea es subir la churrería a la sala de ventas, ubicar en los puestos cerrados dos espacios destinados a productos autóctonos (para completar la oferta), poner una consigna para facilitar el reparto a domicilio (se podría hacer en bici) y modificar las islas centrales para que los usuarios puedan ver todos los comercios de un solo vistazo.

En total, la obra está cifrada en unos 300.000 euros, aunque este precio podría reducirse hasta un 40% dado que Mercasa ha realizado los cálculos tomando como referencia Madrid. En este sentido, Ojer adelantó que en los próximos presupuestos tratará de introducir una partida, si Alcaldía lo estima oportuno, para empezar, al menos, a arreglar la cubierta. Por otro lado, aprovechando la presencia de representantes de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y del Consorcio de la Zona Media, invitó a ambas entidades a trabajar conjuntamente para encontrar el modo de financiar las posibles inversiones a realizar. Y es que la edil considera que “mantener el Mercado vivo, junto con los pequeños comercios que lo rodean, va en beneficio del área comercial de Tafalla y puede y debe ser un polo de atracción para la Zona Media”.

“La calidad del producto y la presencia humana están muy consolidadas, pero el exterior del Mercado no hace justicia al interior. Debe ser un referente y tiene todos los ingredientes para serlo”, concluyó Delia Pariente.