Ciclismo en femenino

presentación nafarroa ermitagaña navarra arranca con una plantilla con trece chicas de entre 15 y 19 años para competir en carretera;ya debutaron en la vuelta a álava

Iñaki Sevillano Mikel Saiz - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las ciclistas del Nafarroa Ermitagaña Navarra, junto con responsables del equipo y autoridades.

Las ciclistas del Nafarroa Ermitagaña Navarra, junto con responsables del equipo y autoridades.

Galería Noticia

Las ciclistas del Nafarroa Ermitagaña Navarra, junto con responsables del equipo y autoridades.Ciclistas del nuevo equipo se ríen durante la presentación.

pamplona- “A partir de hoy, cualquier navarra que quiera pedalear tiene las puertas abiertas”. Ese es el mensaje de Nafarroa Ermitagaña Navarra, el nuevo equipo ciclista integrado totalmente por chicas presentado ayer de la mano del Club Ciclista Ermitagaña. Con su confección y puesta en ruta, fruto del trabajo de varios meses, se rompen barreras y se hace realidad “una oportunidad”.

Así lo anunció Diego Sánchez, responsable del club, en el acto al que acudieron todos aquellos que hicieron posible la constitución del equipo, destacando por su implicación previa el mismo Sánchez y Ruben Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Goñi explicó la cantidad de trabajo que fue necesario para el nacimiento y “lo que les queda” para que siga adelante, pero aseguró que “mereció la pena”, ya que el proyecto “era necesario que se pusiera en marcha porque era reclamado socialmente”.

Por su parte, Sánchez hizo además referencia a las ciclistas que integran el equipo, observando que “físicamente pueden ser inferiores”, pero “mentalmente tienen las de ganar”. El responsable sostuvo que uno de los motivos principales de ese hecho es “su actitud y el ambiente fabuloso que tienen entre ellas”.

Asimismo, sobre la falta de espacio para la mujer en el deporte habló Maitena Muruzabal, directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, que formó parte del elenco de autoridades. “En el deporte navarro existe una falta de referentes femeninos y por ese motivo iniciativas como esta son muy importantes”. Hizo gala, a su vez, del “impulso” que el Consistorio aporta “a la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

Otro que subrayó la importancia de esta iniciativa fue Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra, que señaló “el incentivo” que supone tener un club “en casa” para que las ciclistas de navarra “se queden”. “Si a una chica le gusta practicar el ciclismo, que sepa que no tiene que irse fuera”, abundó.

Que el equipo se presentara al público ayer no implica que no se hayan estrenado ya en competición. La Vuelta a Álava fue testigo del comienzo de su historia;en esta prueba, una de sus ciclistas, Irati Puigdefabregas, consiguió dar la cara entre los chicos acabando en cabeza. Sobre esta primera actuación, David Latasa, director deportivo del club, afirmó que “dieron muy buena imagen”, y que con el trabajo de organización a través de los relevos fueron pasando “a multitud de chicos que se iban quedando”.

Ciclistas de Nafarroa Ermitagaña Navarra

Blanca Berrueta Cadete 1º

María Beraza Cadete 1º

Ane Zabala Toledano Cadete 1º

Amaia Zudaire Cadete 1º

Idoia Eraso Cadete 1º

Leire Maiza Cadete 2º

Irati Puigdefabregas Cadete 2º

Amaiur Amillano Cadete 2º

Yanirha Lopez Juvenil 1º

Aurkene Perurena Juvenil 1º

Irene Artazcoz Juvenil 1º

Ane Ollacarizqueta Juvenil 2º

Itsaso Ahechu SUB 23

Cuerpo técnico

Iosune Murillo Preradador físico

David Puigdefabregas Masajista y segundo director

David Latasa Director deportivo

el dato

Referentes. El Nafarroa Ermitagaña Navarra tiene una estructura con seis cadetes, cuatro juveniles y una ciclista sub-23. Sus edades oscilan entre los 15 y los 19 años.

la frase

Diego Sánchez “Físicamente son inferiores, pero mentalmente tienen las de ganar”

Con su trabajo, el responsable del Club Ciclista Ermitagaña fue uno de los máximos referentes de la consecución del proyecto junto con Ruben Goñi.