El BCE mantiene los tipos al 0% y su programa de estímulos

Draghi revisa al alza los pronósticos de crecimiento e inflación para este año y 2018

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Mario Draghi.

Mario Draghi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mario Draghi.

fráncfort- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que va a seguir ignorando la subida de la inflación, porque es de carácter transitorio, y que es poco probable que apruebe más medidas de estímulo monetario.

Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo su tasa de interés rectora (la que cobra a los bancos por prestarles a una semana) en el mínimo histórico del 0% y su plan de estímulos monetarios, en un momento de incertidumbre política en Europa y pese a la subida de la inflación en la zona euro hasta el 2%.

“Esperamos que el consejo de gobierno siga en el modo de esperar y ver los próximos meses y anuncie una retirada más de los estímulos monetarios en septiembre, que se implementará a comienzos de 2018”, considera el economista jefe para la zona del euro de UniCredit, Marco Valli.

El BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación de la zona del euro para 2017 y 2018. Prevé ahora un crecimiento del 1,8% este año (1,7% pronosticado en diciembre), con una inflación del 1,7% (1,3%) y para el 2018 un crecimiento del 1,7% (1,6%) con una inflación del 1,6% (1,5% en diciembre). Para el 2019, un crecimiento del 1,6% y una inflación del 1,7%, sin cambios.

El BCE también confirmó que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo y que en abril reducirá esta cantidad hasta 60.000 millones de euros durante nueve meses o más en caso necesario.

También decidió que no va a prolongar las operaciones de refinanciación de los bancos a cuatro años. - Arantxa Íñiguez

Últimas Noticias Multimedia