Los ingresos por dividendo de Can bajan un 39%

Se han reducido desde los 10,96 millones de 2013 a los 6,72 millones del último ejercicio

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Mientras el Gobierno foral todavía no ha abierto el debate sobre la conveniencia de crear una banca pública, lo que queda de Caja Navarra, una fundación dedicada a la obra social, contará en 2017 con los menores recursos de su historia reciente. Sus ingresos, procedentes de los 56 millones de acciones de CaixaBank, han generado en el último año unos ingresos de apenas 6,72 millones de euros.

Esta cantidad supone un 39% menos de la que se percibió en 2013, cuando la misma participación, que entonces suponía alrededor del 1% del capital social de la entidad catalana, generó 10,96 millones de euros. La reducción del dividendo aplicada en los últimos años la han sentido miles de accionistas, entre ellos la Fundación Caja Navarra, cuyo patrimonio principal son estas acciones. La Caixa ha compensado este descenso con un incremento de su propia obra social, que alcanzó los 13,5 millones de euros en 2016 en Navarra, una cantidad muy superior a la de comunidades donde no tiene presencia como Galicia (9,5 millones), Cantabria (3,5) o La Rioja (2 millones).

El hecho innegable, sin embargo, es que Caja Navarra apenas tiene ya capacidad para obtener recursos más allá de un dividendo que depende de la salud de CaixaBank y sobre cuyo montante apenas se puede influir. Una situación que, por ejemplo, contrasta con la que vivirán este año las tres cajas vascas, con las que UPN rechazaba cualquier proyecto de fusión. Así, Vital Kutxa, que en tamaño era poco más de la mitad que Caja Navarra, recibirá en dividendos más de 11 millones de euros, un 70% más que Caja Navarra. La guipuzcoana Kutxa, superior en tamaño a Caja Navarra, percibirá unos 40 millones de euros en dividendo, mientras que la mayor de todas, BBK, recibirá 69,5 millones. Ibercaja, por su parte, ha anunciado que dotará a su obra social con más de 30 millones de euros, mientras que Unicaja viene superando los 20 millones estos años. - J.A.M.