La Casa Blanca asegura que los sistemas de la CIA “están obsoletos”

Assange compartirá con tecnológicas como Google y Apple datos técnicos del arsenal de ciberespionaje

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

washington-La Casa Blanca aseguró ayer que los sistemas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense “están obsoletos y deben ser actualizados” y reiteró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “ha socavado la seguridad nacional” de Estados Unidos. El presidente de EEUU, Donald Trump, “cree que los sistemas de la CIA están obsoletos y deben ser actualizados”, afirmó durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz fue preguntado por la rueda de prensa que dio Assange, quien aseguró que la CIA ha “perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas”, que podrían estar en el mercado a negro a disposición de hackers(piratas informáticos) de todo el mundo.

Respecto al propio Assange, Spicer dijo que el Gobierno estadounidense mantiene la misma “posición” sobre él que hace años y que el fundador de WikiLeaks “ha puesto en peligro y socavado nuestra seguridad nacional”.

Spicer reiteró que Trump está “gravemente preocupado por la publicación de información de seguridad nacional”, a pesar de que la Casa Blanca no ha querido confirmar la autenticidad de los miles de documentos de la CIA publicados por WikiLeaks esta semana.

filtracionesTrump mantiene una complicada relación con las agencias de inteligencia de EEUU, de las que sospecha que pueden ser responsables de muchas filtraciones aparecidas en la prensa y a las que desacreditó antes de llegar al poder, cuando puso en duda la conclusión de la CIA de que Rusia trató de ayudarle a ganar las elecciones en EEUU. La CIA también reaccionó en un comunicado a los comentarios de Assange, al asegurar que “a pesar de sus esfuerzos”, la agencia “continúa recolectando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a EEUU de terroristas, naciones hostiles y otros adversarios”. Mientras, Assange anunció que compartirá con tecnológicas como Google y Apple datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, del que la agencia estadounidense ha “perdido el control”, para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios. - Efe