La UE renueva al polaco Tusk al frente del Consejo con el voto en contra de su propio país

Los otros 27 socios europeos apoyan unánimemente la continuidad en el cargo

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Bruselas- Los líderes de la Unión Europea (UE) reeligieron ayer al polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019 con la única oposición de Polonia, que amenazó con bloquear las conclusiones de la cumbre europea en señal de protesta. La renovación de Tusk en el cargo era uno de los puntos más destacables de la reunión, en la que los jefes de Estado o Gobierno de los Veintiocho tenían previsto, por otra parte, aprobar unas conclusiones que hablaban de los objetivos en ámbitos como la política migratoria, la seguridad y defensa o la economía.

El texto preveía asimismo incluir una mención a la designación del presidente del Consejo Europeo, puesto para el que Polonia, que argumentó haber “perdido la confianza” en Tusk (Plataforma Cívica, democristianos), había presentado como candidato alternativo al eurodiputado también polaco Jacek Saryusz-Wolski (del gobernante Ley y Justicia, conservadores). Polonia había propuesto al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle pero fue expulsado del PPE este lunes por lo que no apoyó a Tusk, que sí fue apoyado por los otros veintisiete países, que aprobaron su designación por mayoría cualificada, una opción prevista en el Tratado de la UE.

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, avisó de que su país se plantea vetar las conclusiones de la reunión debido a esa reelección. “Polonia va a ejercer el derecho de veto sobre las conclusiones de la cumbre”, declaró la mandataria polaca, y añadió que si un Estado miembro no acepta las conclusiones, “la cumbre no es válida”. Los líderes europeos ultimaban aún durante la cena los detalles de ese texto. La canciller de Alemania, Angela Merkel, restó importancia a que el Consejo recurriera a la mayoría cualificada para designar a Tusk, e indicó que, aunque siempre es preferible el “consenso”, esa opción está prevista en la legislación comunitaria y la consideró legitimada para evitar “la imposición de un bloqueo”.

aniversario de la ueMerkel aseguró que la primera ministra polaca participó con normalidad en el resto de debates de la cumbre y confió también en su presencia en la reunión informal a 27 (sin el Reino Unido) que tendrá lugar hoy para tratar la preparación de la cumbre del 25 de marzo en Roma, para conmemorar el 60 aniversario de la UE.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó que el apoyo a Tusk “era la posición común, salvo de Polonia”, y admitió que Varsovia llegó a amenazar con no aceptar las conclusiones de la reunión.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, calificó la postura de Polonia de “divergencia absolutamente respetable pero muy nacional y contingente”. “La UE necesita estabilidad para seguir avanzando. Mi enhorabuena por la renovación de tu mandato. España te desea éxito”, escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Twitter.

El borrador de conclusiones de la cumbre habla en particular de la situación económica en la UE, de las políticas de seguridad y defensa y en materia migratoria y de las relaciones exteriores. También incluye una mención al objetivo de 17 países de seguir avanzando hacia la creación de una Fiscalía europea contra el fraude en ámbitos como las subvenciones europeas.

Tusk instó por su parte a Polonia a mantener una “actitud política muy responsable” y a no “quemar puentes” con la UE, después de que el Gobierno de ese país fuera el único que vetó su reelección en el cargo. “A veces somos emocionales, sólo somos personas, pero hoy lo que necesitamos es una actitud política muy responsable y razonable, especialmente en lo que se refiere a las discusiones sobre el futuro de Europa”, indicó Tusk en una rueda de prensa. - D.N.

las claves

Oposición de Polonia. En los últimos días surgieron las dudas sobre la reelección de Tusk, a raíz de la oposición de Polonia, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.

Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del PPE este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.

Primer ministro polaco. El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014 (año en que asumió su primer mandato al frente de la institución europea), antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Ley y Justicia.