La Pamplonesa y Txus Eguílaz se unen ‘Con R de Ritmo’

El Gayarre acoge mañana un concierto especial donde banda y artista reivindican la percusión

Ana Jiménez Unai Beroiz - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Durante la mañana de ayer, para sorpresa de muchos transeúntes, un particular quinteto tomó la entrada del Gayarre con su música y, sobre todo, contagioso ritmo. Fue un pequeño adelanto de lo que será la puesta en largo de Con R de Ritmo, el concierto especial que une a La Pamplonesa, bajo la dirección de Jesús Garisoain, con el polifacético percusionista Txus Eguílaz, artista afincado en Catalunya formado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. El escenario del Teatro Gayarre será el punto de encuentro mañana, a partir de las ocho de la noche.

Será una velada especial para ambas partes, que ya habían trabajado juntos antes. “Llevo muchos años en Barcelona y siempre te tira un poco la tierra. El proyecto nació porque tengo un cariño especial a esta banda y quería hacer la fusión de todas las cosas que estoy haciendo actualmente con el ritmo, acompañado de esta formación con la que tengo una relación personal”, desveló Txus Eguílaz, artista apasionado por el ritmo y que conjuga música, danza y teatro.

Con el proyecto detonado, quedaba dar forma a la fusión de la percusión corporal, cotidiáfonos y claqué que aporta Eguílaz, con la música para banda de La Pamplonesa, llevado de un modo desenfadado y, sobre todo, divertido. Un conjunto de ensayos en los que el artista ha trabajado con La Pamplonesa tratando de sacarles de su registro. “Los ensayos han sido muy curiosos porque uno de los ingredientes principales de este proyecto es sorprender tanto al público como a la propia banda. Ellos están acostumbrados a hacer una serie de dinámicas, todo con partitura, y aquí se han salido un poquito de ese registro. Me parece que es enriquecedor para ellos por un lado, y por otro es divertido de cara al público ver a esta formación haciendo otras cosas distintas”, afirmó Eguílaz.

REPERTORIO VARIADOEl abanico musical de Con R de Ritmo es muy amplio y mañana habrá lugar para todo tipo de estilos y ejemplos de diferentes géneros musicales, como muestra de la importancia que tiene el ritmo y su tratamiento en todos ellos. “Hay desde música de cine, swing, latina... Es muy variado y muy divertido”, avanzó el percusionista Eguíluz. Desde Mambo nº5 pasando por el pop de Michael Jackson hasta el rock de Deep Purple. Pinceladas musicales para que los espectadores disfruten, porque mañana juegan un papel clave.

“El público es parte del espectáculo, más allá de aplaudir después de cada pieza, que espero que eso lo haga -bromeó Eguílaz-. Más allá de todo eso, es una parte importante del concierto como lo son los técnicos, la banda y en este caso lo soy yo. Estos cuatro pilares son R de Ritmo, si uno de ellos cojea, el espectáculo flojeará”.

concierto especialEl encargado de dirigir a La Pamplonesa será Jesús Garisoain, un directo que será el cuarto concierto de ciclo de la actual temporada para la banda. El director ayer se mostraba ilusionado respecto a la cita de mañana: “Tengo unas ganas tremendas de que llegue, es un concierto especial y lo hemos preparado con un cariño muy grande. Además, conocemos a Txus, ha colaborado con nosotros antes y tenerlo ahora aquí de solista y enseñándonos todo lo que sabe y las propuestas diferentes que hace, es una gozada”, señaló Garisoain.

Por último, el director no dudó en invitar al los espectadores a acudir al espectáculo con ganas de pasarlo bien y disfrutar de la música, ya que, además, tendrán faena: “Para la gente va a ser muy divertido. De hecho, quien venga tendrá que colaborar con la percusión corporal: se tendrá que unir a la fiesta”,

La de mañana será una noche diferente y en la que seguro algo no faltará: el ritmo. Hasta Teatro Gayarre se escribe Con R de...