este sábado, 11 de marzo

Punto de Vista entregará sus premios en la gala de clausura 'Oteiza y la luna'

EP - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:03h

Directores que presentan película en la sección oficial del Festival Punto de Vista.

Directores que presentan película en la sección oficial del Festival Punto de Vista. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Directores que presentan película en la sección oficial del Festival Punto de Vista.

PAMPLONA. Oteiza protagoniza la gala de clausura del Festival Punto de Vista este sábado, 11 de marzo, día en el que se dará a conocer el palmarés de la undécima edición del Festival con la entrega de premios a los ganadores. Este palmarés se llevará a cabo en el contexto de un acto teatral llamado 'Oteiza y la luna' que combinará dramaturgia y proyecciones de vídeo y en el que se cerrarán todos los grandes temas de esta edición: la quinta pared, dedicada a la realidad documental en el teatro, el ciclo temático Volar y el ciclo Heterodocsias dedicado a Oteiza.

Por la mañana, los candidatos al proyecto X Film, María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak presentarán sus propuestas cinematográficas al público. La asistencia es de entrada libre y a su conclusión el comité dará su veredicto. Por la tarde será la última oportunidad de ver los Super 8 inéditos de Oteiza y se recuperará en la sesión Chez les basques tres films rodados en Navarra por grandes documentalistas extranjeros.

X FILMS

A las 11 horas en la Sala de Cámara se presentarán los proyectos X Films de María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak, jóvenes figuras que representan lo mejor del cine más alternativo que se está desarrollando en el panorama del cine de no ficción en España, quienes mostrarán al público sus propuestas presentadas al proyecto X Films. Posteriormente, el comité de selección fallará su veredicto.

El proyecto X Films sigue la estela de la productora creada por el empresario y mecenas Juan Huarte con la que comparte un fin similar, financiar y respaldar aventuras fílmicas que tengan como punto de partida la X de la incertidumbre, ha informado el Gobierno foral en una nota.

A las 17 horas, en la sala de Cámara, la cita con Chez les basques, es retomado ahora para presentar a los Lumière con uno de sus primeros filmes en relieve, y otras dos "pequeñas joyas" de los 60 recién descubiertas en Suecia, Basker y Bonde I Baskerland.

También a las 17 horas, en la sala Gola, se exhibe una tercera sesión en torno al artista de Orio, en la que se ofrecen "los mayores tesoros fílmicos de su archivo". Se verán dos Super 8 rodados por Oteiza y jamás mostrados, junto a grabaciones sonoras que dejó con instrucciones e ideas sobre la creación fílmica. Esta sesión se propone dar a conocer los balbuceos fílmicos en bocetos e ideas llevados a cabo por el artista.

En la Gala de clausura que se celebra a las 20 horas, en la Sala de Cámara, se cerrará el ciclo Heterodocsias con la sesión titulada 'Oteiza y la luna'. La gala será una función de teatro audiovisual creada por el festival para despedir la edición y sus temas principales. Escrito por Oskar Alegria y escenificado por Ion Martinez, las escenas se intercalarán en la entrega de premios del Festival y precederán a esa otra gran invitado en este viaje hacia la luna: la cinta Nuestro siglo de Artavazd Pelechian.