Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El club se expone al pago de entre 24 y 30 millones

pena el código penal castiga el fraude con el doble o el cuádruple de lo defraudado

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONa- Los delitos contra la Hacienda Pública vienen detallados a partir del artículo 305 del Código Penal en lo que hace referencia a las personas físicas (que contempla penas de 1 a 5 años de cárcel para los defraudadores) y en el artículo 310 bis en cuanto a las personas jurídicas, es decir las sociedades o empresas, lo que en el caso presente se correspondería con Osasuna. Al club, por tanto, se le podría sancionar según la norma punitiva en caso de ser condenado en un juicio con una multa del doble al cuádruple de la cantidad defraudada o indebidamente obtenida. Esto se traduce en que Osasuna, en tal caso de que vaya a juicio y se le condene como persona jurídica, tendría que hacer frente a los 6 millones que ha defraudado como responsabilidad civil y a su vez se expone a una multa de 12 (el doble) o 24 millones (el cuádruple) a los que siempre habría que sumar la cantidad inicial. Por tanto, se hablaría de una cantidad de entre 18 y 30 millones.

En cualquier caso, el auto conocido ayer de la Audiencia contempla ya circunstancias atenuantes, una vez que el delito fiscal se pusieron de manifiesto como consecuencia de la auditoría llevada a cabo por Osasuna a partir de la Ley Osasuna. Así, la legislación prevé que se podría atenuar la pena de los condenados en los siguientes casos:

a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

b) Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

La aplicación de alguna de estas atenuantes haría rebajar la pena al club. - E.C.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »