Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia estima la tesis de la fiscalía y conduce a Osasuna a juicio por delito fiscal

QUERELLA | CONSIDERA QUE EL CLUB DEBE SER IMPUTADO COMO RESPONSABLE PENAL DEL FRAUDE DEL IVA Y DEL IRPF, QUE SUMÓ 6 MILLONES CON LA HACIENDA DE UPN (2010-2013)

Enrique Conde - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sanz y Patxi Izco, en el palco en la final de la Copa del Rey.

Sanz y Patxi Izco, en el palco en la final de la Copa del Rey. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Sanz y Patxi Izco, en el palco en la final de la Copa del Rey.

pamplona- En una decisión sorprendente por lo que habían sido los antecedentes en la materia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra estimó ayer el recurso interpuesto por el fiscal (ni siquiera Hacienda recurrió) y ha revocado la decisión de la juez instructora de rechazar la imputación de Osasuna en la causa abierta tras la querella del Gobierno de Navarra por un delito fiscal por las cuotas de IVA y de IRPF supuestamente no declaradas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013. Las cuotas no declaradas se elevan a más de seis millones de euros -en concreto 5.006.330 euros por el IVA y otros 1.019.892 euros por el IRPF- que fueron consentidos por la Hacienda del Gobierno de UPN que mandaba por entonces, sobre todo con el mandato de Patxi Izco, que el que acumula mayores cantidades. Conviene recordar que conflictos como el de Osasuna, entre otros, acarrearon la salida de la directora general Idoia Nieves de su puesto en el órgano tributario.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la Audiencia expone que, a diferencia del caso de los supuestos amaños, en donde se decidió no imputar a Osasuna por la existencia dentro del club de los mecanismos de control, en el presente caso por el contrario el delito objeto de imputación es un delito contra la Hacienda Tributaria, en el que el sujeto tributario obligado principal es el propio Club Atlético Osasuna.

Se trata, por tanto, “de conductas previsibles y exigibles dentro de un ámbito derivado de la propia actividad del club, en la que por tanto es previsible su existencia y por tanto es exigible su constatación y realidad”. Y, en este sentido, a juicio de los magistrados, no puede afirmarse que existieran respecto de ese cumplimiento ordinario de obligaciones tributarias medidas adecuadas de control.

En atención a lo expuesto, razona la Audiencia, no es posible concluir la “no imputación” que acordó el juzgado instructor, “ya que no puede olvidarse que nos encontramos ante una obligación tributaria esencial, como es el pago de un impuesto ordinario, cuya ausencia o constatación de pago y cumplimiento de obligaciones fiscales es fácilmente constatable y controlable, por lo que, a priori, se revela una ausencia de un debido control sobre una obligación ordinaria de naturaleza tributaria, que impide concluir en la ausencia de indicios de responsabilidad criminal por la existencia de unas medidas adecuadas de control”.

NO VALE CON EL CERTIFICADOCiertamente, apunta el tribunal, existe un dato que la juez instructora calificó como “más relevante”, como era el hecho de que anualmente el Departamento de Economía y Hacienda, órgano externo independiente de Osasuna, hacía constar que, “comprobados los datos”, el club se encontraba “al corriente de sus obligaciones fiscales”. Se trataba de un certificado que el club incorporaba a la auditoría de cuentas que presentaba a la Liga para que aprobaran sus cuentes. Según la Audiencia, dicho certificado se ha manifestado insuficiente. Dice el tribunal que “este dato por sí solo no puede llevar a considerar la concurrencia (relacionada con los requisitos reglamentarios de control exigidos por la Liga de Fútbol Profesional) de un mecanismo del control respecto del propio cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues no se revela que el mismo tuviera su origen en un debido control, previo conocimiento de todos los datos valorables a tales efectos”, razonan los magistrados.

Por último, según destaca el tribunal, el hecho de que las cantidades presuntamente defraudadas se hayan puesto de manifiesto como consecuencia de la auditoría llevada a cabo por parte del Club Atlético Osasuna no determina la eliminación de la responsabilidad criminal, pues no es un mecanismo de control establecido con anterioridad sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias sino posteriormente, lo que en su caso podría considerarse como una posible circunstancia atenuante de la responsabilidad.

HOY DECLARA LA DIRECTIVA DE IZCO Hoy, precisamente en el Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, están citados como testigos el exauditor del club, Adolfo Suárez, y como investigados aquellos que formaron parte de la última junta directiva de Patxi Izco. Para el 16 de marzo se ha citado a declarar también como investigados a la directiva de Archanco. Los dos expresidentes, y el exgerente Ángel Vizcay, que ya acudieron a declarar por el delito fiscal tendrán también que volver a hacerlo, en esta ocasión después de que la Audiencia entendiera que la jueza debía instruir también las cantidades no retenidas a los empleados de Osasuna por el IRPF, cantidad que asciende a más de 750.000 euros en tres temporadas. Más tarde, habrá que ver qué camino lleva la nueva querella del órgano fiscal contra el club por el IRPF de 2013, que suma 257.000 euros, y si habrá que citar de nuevo a todos los directivos por ello.

los datos

IVA NO DECLARADO

Año Cantidad

2010 1.425.748 euros

2011 1.093.242

2012 1.908.242

2013 578.666

IRPF NO RETENIDO

Año Cantidad

2010 278.636 euros

2011 227.148

2012 256.152

2013 257.954

El IRPF de 2013 forma parte de otra querella que todavía está por dilucidar dónde se investiga. Hacienda no pudo presentar las cantidades de IRPF de 2013 no retenidas por Osasuna en la querella principal porque aún no había terminado la inspección. Lo hizo hace poco en otro juzgado, Instrucción 4.