Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas acusa a Millet y Montull de mentir para rebajar sus condenas

Todos los grupos salvo JxSí piden la comparecencia del expresident y Ciudadanos, también la de Puigdemont

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Puigdemont sale del hemiciclo del Parlament de Catalunya.

Puigdemont sale del hemiciclo del Parlament de Catalunya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont sale del hemiciclo del Parlament de Catalunya.

pamplona- El expresidente catalán Artur Mas expresó su “plena confianza” en el extesorero de CDC Daniel Osàcar y dijo que las acusaciones de Fèlix Millet y Jordi Montull de que su partido cobró comisiones a través del Palau de la Música son “pura invención, pura mentira” para rebajar sus penas. El que fuera presidente de CDC hizo estas afirmaciones anoche antes de participar en un acto de Òmnium Cultural en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tres de los principales encausados en el caso Palau, Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, han acusado ante el juez a CDC de lucrarse con mordidas, extremo que negó ayer Osàcar.

Mas expresó su pleno apoyo al extesorero y lanzó dos mensajes: “Primero, la plena confianza en él, absoluta, total. Segundo, que muchas de las cosas que se dijeron el primer día eran mentira”, señaló en referencia a las acusaciones de Millet y los Montull. El expresidente catalán destacado que Osàcar había dado “una versión muy clara, muy rotunda y muy honesta en el sentido de que las acusaciones que le están haciendo son pura invención, pura mentira y una manera de protegerse por parte de algunos que necesitan rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvieron robando dinero del Palau de la Música”.

Las revelaciones de los interrogatorios de Millet y los Montull llevaron a todos los partidos del Parlament, excepto a JxS a exigir la comparecencia en la cámara de Mas, aunque Jx Sí tiene previsto votar a favor, después de que el propio expesident les trasladara su disposición a acudir. Los partidos han pedido otras comparecencias relacionadas con la declaración de Millet, aunque en este caso no está claro que prosperen: Cs ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda al pleno a explicar las medidas anticorrupción que ha impulsado su Govern.

diferencias con rajoyDespués de pronunciar una conferencia sobre cómo debería ser una Cataluña independiente, en el turno de preguntas Mas fue interpelado por la concejal ecosocialista de L’Hospitalet, Júlia Carballeira, sobre las acusaciones. “No estoy haciendo una defensa cerrada sobre si la financiación de CDC era mejor o peor. Pero darle ya la pátina de credibilidad total a aquella gente que quiere intentar salvarse a cualquier precio y que son quienes son... Pues como mínimo escuchemos a la otra parte, porque la otra parte también habla y lo hace con convicción”, recalcó.

En este sentido, resaltó que Osàcar ha reconocido “una serie de cosas que estaban en el marco legal” y ha exigido a quienes acusan al partido de cobrar mordidas que precisen cuándo, cómo y a cambio de qué se produjeron los pagos. “¿Quieren hacer el favor aquellos que nos acusan de esta manera de decir qué adjudicaciones se alteraron, qué expedientes se alteraron de obra pública en Cataluña que permitieran después un trato de favor? Hay que decir qué expedientes y qué obras concretamente, porque sino se está haciendo una acusación genérica”, insistió.

El expresidente de la Generalitat destacó que a él no lo han acusado “a título personal” de cobrar comisiones, mientras que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la dirección del PP “los acusó su propia gente” de cobrar sobresueldos. Mas salió así al paso de la comparación con el PP y subrayó sus diferencias con Rajoy, el caso de la presunta contabilidad paralela del extesorero del PP Luis Bárcenas y los supuestos cobros en negro de dirigentes del partido.

“Al presidente Rajoy y a toda la directiva del PP les acusó su propia gente que llevaba la gestión interna de cobrar sueldos a final de mes a título personal, y esto a mí no me lo han podido decir nunca”, remarcó. - D.N.