Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sondeo de ‘ETB’ premia a PNV y PSE y castiga a Podemos y PP

Los socialistas ganan los dos escaños que pierde la formación morada en el Parlamento de Vitoria

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

vitoria- Si se celebrarán elecciones autonómicas en la CAV, casi medio año después de los comicios del 25 de septiembre, la coalición PNV-PSE obtendría la mayoría absoluta, según se refleja en la encuesta de EiTB Focus conocida ayer y en la que el dato más destacable es la subida en intención de voto del PSE, que ganaría dos escaños para situarse en 11, y el descenso de Elkarrekin Podemos, que pasaría de los actuales 11 parlamentarios a 9. Además, el PNV lograría un escaño más, para situarse en 29, el PP perdería uno, y se quedaría en 8;y EH Bildu se mantendría en los actuales 18.

El estudio se ha elaborado a partir de las 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 24 de febrero en los tres territorios vascos, y de su análisis se concluye que el PNV volvería a ser la fuerza más votada con el 38,2% de los votos, casi un punto más que en septiembre de 2016. EH Bildu conservaría la segunda plaza con un 21,2% de apoyo entre la ciudadanía, una décima menos que el 25-S;y el PSE se situaría como tercera fuerza política con el 13,4% de los sufragios, frente al 11,9% de los últimos comicios;a costa de Elkarrekin Podemos. La coalición pasaría a obtener el respaldo del 12,8% de los votantes, casi dos puntos por debajo del resultado de las autonómicas.

Por otro lado, según el estudio el 71,3% de los ciudadanos de la CAV aprueba la gestión del Gobierno Vasco en estos meses y un 64,7% avala el pacto PNV y PSE.- Txus Díez