Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos responde al PP que todos los insultos en política son “despreciables”

La presidenta considera “inaceptables” muchas de las opiniones del programa de ‘ETB’ y pide coherencia a Beltrán

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- La presidenta de Navarra se pronunció ayer por primera vez sobre la polémica generada tras el programa Euskalduna naiz, eta zu? (Yo soy vasco, ¿y tú?) de ETB 1, y lo hizo para calificar de “despreciables e inaceptables” todos los insultos, ya sean vertidos contra los españoles, España o cualquier otra persona.

Lo hizo en respuesta a la pregunta formulada por portavoz del PPN, Ana Beltrán, a la que pidió la misma contundencia cuando se dan otros casos similares en los que hay insultos de por medio. Por ejemplo, cuando a los alumnos de la ikastola Amaiur y el instituto Iturrama les llaman “proetarras” en algunos medios de comunicación, o cuando socios políticos de los populares, como el diputado de UPN Carlos Salvador, califica la ikurriña como “el símbolo del odio, el terror y la imposición”.

Barkos puso en conocimiento de los parlamentarios que “al minuto uno” de saltar la polémica fue el lehendakari Urkullu quien se puso en contacto con la presidenta de Navarra para anunciarle cuál iba a ser la postura del Gobierno Vasco, en última instancia el responsable de las emisiones de ETB, y que también ha sido taxativo a la hora de rechazar el episodio por lo que pueda tener de ofensa. Por otra parte, y para aquellos que consideraron que el programa también humillaba a los vecinos de Villafranca, Barkos dejó claro que los vecinos de dicha localidad “tienen todo el apoyo del Gobierno”, y consideró “de una gravedad extrema” la posibilidad de que hayan podido ser insultos hacia Navarra.

“no tiene legitimidad”Sin embargo, Barkos, que fue rotunda a la hora de considerar muchas de las opiniones vertidas en el programa como “inaceptables” por lo que tienen de ofensa a los españoles, pidió a la portavoz popular la misma contundencia cuando se dan otros casos similares. La presidenta recordó cómo “en una tertulia televisiva en la que estaba presente la señora Beltrán” se llegó a decir de Geroa Bai, la segunda fuerza parlamentaria de Navarra, que era “un partido proetarra” ante la impasividad de Beltrán. “Usted estaba en aquella tertulia, sentada en la mesa en la que se insultó de manera tan grave al segundo partido de esta Comunidad, y sabiendo que era mentira se calló cobardemente”, le reprochó Barkos, quien rechazó “públicamente” el vídeo en el que se dice que la bandera española “da asco”, en una formulación que a la presidenta le recordó a cuando Carlos Salvador, diputado de UPN, se refirió a la ikurriña como “símbolo de odio, terror e imposición”.

“¿Ha pedido usted explicaciones? No, ¿verdad? Mientras no lo haga no tiene legitimidad para entrar a debates sobre esta cuestión”, concluyó la presidenta. - A.I.R./Agencias