Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La macrogranja de Soria afectaría al empleo en Navarra

Elizalde subraya que el Gobierno no comparte “para nada” este modelo de explotación ganadera

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural , Isabel Elizalde, manifestó ayer en el Parlamento que no comparte “para nada” el modelo de macroexplotación ganadera que se plantea en Noviercas (Soria) con 20.000 vacas. Un proyecto que ve “con mucha preocupación porque puede tener un fuerte impacto en Navarra desde el punto de vista social, medioambiental y económico” y porque pone en riesgo “muchos puestos de trabajo en el medio rural”.

Navarra cuenta con 25.000 vacas, distribuidas mayoritariamente en explotaciones de tipo familiar que no superan las 180 cabezas. Y frente a la macrogranja, Elizalde defendió “un modelo agroganadero familiar, profesional competitivo e innovador”.

En Navarra más de 600 personas trabajan en el sector lácteo, especialmente en la zona noroccidental, que es “estratégico y clave para el equilibrio territorial”.

La consejera enmarcó todo esto en un contexto en el que después de dos años sin cuotas, se observa un aumento generalizado de la producción de leche, en vez de un descenso, y a la vez una disminución en el consumo y una bajada de los precios.

RESPUESTA DE CASTILLA Y LEÓNLa portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, rechazó ayer las objeciones planteadas desde Navarra y la CAV a este proyecto. Marcos reconoció que no ha contactado con los gobiernos de estos dos territorios y agregó que tampoco Castilla y León contactó con ellos para decir “si le parecían bien los altos hornos en Bilbao”. - D.N.