Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

Navarra recuperará ahora las “oportunidades perdidas” por no estar antes en Europa

La presidenta cree que la prolongada ausencia en la Eurorregión tiene “una responsabilidad política clara”

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Eurorregión formada por Aquitania y la CAV y de la que a partir de ahora participa también Navarra será una “plataforma de oportunidades”. Una vez que la presidenta Barkos oficializó la entrada el pasado lunes, la Comunidad Foral ya es parte de un club europeo que será un importante trampolín para acceder a nuevos proyectos europeos en materia de comercio, transporte, educación o comunicación transfronteriza.

Navarra queda conectada, así, a un territorio en el que viven 9 millones de personas, 250.000 de las cuales son estudiantes de las 12 universidades diseminadas por los 100.000 km2 por los que se extiende la Eurorregión. Un proyecto en el que Navarra “no tendría que haber faltado nunca”, tal y como apuntó ayer la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien se encargó de valorar positivamente el nuevo horizonte europeo que se abre para la sociedad y las empresas navarras.

A preguntas del parlamentario Rafa Eraso (Geroa Bai), Barkos lamentó “las oportunidades que se deberían haber generado en todos estos años perdidos” en los que Navarra no ha formado parte de la Eurorregión, “oportunidades perdidas con una responsabilidad política clara” y que cabe achacar al empeño de UPN por no compartir nada, ni siquiera acuerdos beneficiosos, con la Comunidad Autónoma Vasca.

Para la jefa del Ejecutivo foral, la incorporación de forma oficial de Navarra a la Eurorregión en la asamblea del pasado lunes ha supuesto “un hito importante”, un “punto de inflexión” en el que se “venía trabajando y se va a seguir trabajando” para “la defensa del interés general de Navarra, su desarrollo socioeconómico y una mayor integración con mayor potencia, capacidad y ambición en Europa”.

Barkos definió la Eurorregión como un “instrumento europeo de cooperación transfronteriza creado para ayudar a poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE”. La incorporación podrá notarse, ya desde este año, en nuevas iniciativas sobre clúster, sector vitivinícola, jornadas eurorregionales de Formación Profesional, programas de movilidad lingüística, empleo transfronterizo o movilidad. - A.I.R.