Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra trabaja en la mejora del estado de la red de carreteras

Ayerdi dice que están “muy preocupados” con este tema y que estudian su dotación presupuestaria

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El mal estado en que dejaron la red de carreteras de Navarra los últimos gobiernos de UPN volvió ayer al pleno del Parlamento. Un tema que tiene “muy preocupado” al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien señaló que está trabajando para “abordarlo presupuestariamente”.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Carlos Couso sobre la licitación de los contratos del Plan de Conservación de Carreteras, Ayerdi destacó que se trata de una cuestión “referente e importante”.

Al respecto, avanzó que espera poder contar próximamente con “alguna hoja de ruta”, y recordó que los contratos de conservación “tienen un marco plurianual”.

“El sentido común y la lógica aconsejan que los contratos sean plurianuales”, explicó el consejero, que precisó que esta actividad requiere de una “maquinaria específica” que conlleva un “gran coste de adquisición” y es “relativamente escasa” en el mercado.

Ayerdi informó de que este tipo de contratos permiten “justificar mejor” esas adquisiciones. Distinto es el caso que afecta a señales y pintado de carreteras. Para estos trabajos se ha decidido que la partida presupuestaria sea de un solo año para poder conseguir más dinero en 2018. Por ello, aclaró que si esta partida, de 3.700.000 euros y “claramente insuficiente”, hubiera sido plurianual, hubiera sido “imposible elevar la dotación por año”.

“Es el único al que hemos dejado este carácter anual, que no es lo suyo, pero para ver si somos capaces de meterle más dinero”, puntualizó Ayerdi.

“AÑOS SIN HACER NADA”Las explicaciones de Ayerdi no sorprendieron a Couso, para quien esta situación de cierto abandono de la red de carreteras obedece a que “durante años prácticamente no se ha hecho nada en la conservación de las carreteras”. “Nos alegra que contemple ampliar el presupuesto ante el mal estado de las carreteras de Navarra y ante las necesidades que hay”, dijo el parlamentario de Podemos. - D.N.