Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden “prisión inmediata” para los condenados por violencia machista

El Gobierno quiere impulsar los brazaletes y las CCAA exigen más recursos contra esta lacra

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La ministra Dolors Montserrat, durante su comparecencia.

La ministra Dolors Montserrat, durante su comparecencia. (Foto: Efe )

Galería Noticia

La ministra Dolors Montserrat, durante su comparecencia.

madrid- El Gobierno quiere reforzar la prevención de la violencia machista, y la protección de mujeres y niños víctimas con la implicación de toda la sociedad y el fortalecimiento de las medidas a los agresores, entre ellas, su “ingreso inmediato en prisión” cuando sean condenados firmes o potenciar los brazaletes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para desgranar las principales líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, con el que su departamento busca mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

Los representantes de las comunidades coincidieron, independientemente de su color político, y pidieron una mayor participación y debate y una dotación estable en materia de violencia de género, y le trasladaron su voluntad de colaboración para el futuro pacto de Estado. Todo para paliar ese machismo que no consideran una lacra, sino una consecuencia directa de la desigualdad.

La consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo, coincidió con el resto de comparecientes en que se trata de un problema social enraizado en la desigualdad de género con una base patriarcal que exige una respuesta social e institucional.

Aunque no quiso hablar de presupuestos, la ministra propuso la creación de una Comisión Interministerial -formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación- en el Senado para el seguimiento y valoración de los casos junto a comunidades y ayuntamientos.

La comisión podrá tomar resoluciones y ponerlas en marcha “sin tener que esperar al pacto de Estado” para poder avanzar en la lucha contra esta lacra porque “la realidad nos apremia y hay que tomar decisiones urgentes”.

Para ello, consideró prioritaria la coordinación entre todas las administraciones a modo de “ventanilla única” y contar con la implicación de toda la sociedad, del “entorno de la víctima, familiares, educadores, monitores, farmacéuticos, médicos” para identificar los primeros síntomas y denunciarlos.

Además, Montserrat incidió en la protección de las mujeres y de los niños y su recuperación sociolaboral. Y reiteró su compromiso a que el pacto de Estado incluya la pensión de orfandad completa para todos los menores huérfanos y no solo para aquellos que perdieron a su madre a partir de 2015, como ocurre ahora.

“Es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión” porque la ejecución de las sentencias condenatorias a veces se demoran demasiado, así como “el cumplimiento efectivo” de las penas, dijo.

Montserrat se ha comprometido a convocar una Sectorial de Igualdad antes de junio, para lograr la “unidad contra la violencia de género, diseñando juntos acciones sociales, laborales y educativas”. - Efe

Publicidad sexista

Plan de Prevención y Sensibilización. La hoja de ruta del plan pretende endurecer la batalla contra la “publicidad sexista y la trasmisión de estereotipos de género”, reforzar el Observatorio de la Mujer e intensificar la relación con la radio y la televisión públicas.