Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
UPN, en cambio, respalda a su alcaldesa

La Candidatura de Izquierdas recurre la convocatoria de Cortes por “discriminatoria”

UPN, en cambio, respalda a su alcaldesa y dice que siguió lo marcado por el SNE

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

César Alba, concejal de la Candidatura de Izquierdas.

César Alba, concejal de la Candidatura de Izquierdas. (D.N.)

Galería Noticia

César Alba, concejal de la Candidatura de Izquierdas.

cortes- El concejal de la Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC) ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento contra la reciente convocatoria municipal para la contratación de cuatro peones de brigada al considerar que fijar como requisito que sean “hombres” vulnera el principio de igualdad de género y de mérito y capacidad. UPN, por su parte, en un comunicado defendió la actuación de su alcaldesa en esta materia señalando que en todo caso se limitó a cumplir el marco dado por el SNS para este tipo de convocatorias de empleo local subvencionado. El Servicio Navarro de Empleo ya explicó al inicio de esta polémica que de su política de incentivación para la inserción laboral de diversos colectivos desfavorecidos no se induce este tipo de convocatorias con requisitos excluyentes, cuestión que va a ser analizada por el departamento de Derechos Sociales que cuando menos la ve impropia políticamente sino “no sujeta a derecho”. Geroa Bai y PSN se manifestaron también recientemente en esta línea.

Carlos Alba, único concejal del CIC en este ayuntamiento con tres ediles de UPN, tres de una plataforma vecinal (CET) -que invistieron a la alcaldesa de UPN- y 4 del PSN.

UPN respaldó ayer la actuación de Concepción Ausejo argumentado que es “el propio Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Gobierno de Navarra, el que “regula las condiciones y requisitos para la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de Navarra por la contratación de personas desempleadas” y establece, al hablar de la cuantía subvencionable, una discriminación positiva respecto a las personas a emplear. En este caso en concreto, apuntan que el SNE informó al Ayuntamiento de que de las casi 200 personas desempleadas en la localidad, “98 personas eran mayores de 45 años, un colectivo además con serias dificultades para encontrar un empleo estable”. Con esta convocatoria el grupo municipal de UPN ha pretendido “dar salida a ese colectivo y de acuerdo con la propia resolución del Gobierno que determinaba que sólo se subvenciona la contratación de hombres para los mayores de 45 años, ha adaptado la convocatoria a este exigencia, por lo que no ha realizado ningún tipo de discriminación de género” y tampoco por residencia. - D.N.