Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La obesidad, una de las causas que más influye en el avance de la enfermedad renal

ALCER pide que se implante en Navarra la estrategia del Ministerio para su abordaje

Hay 31 pacientes esperando un trasplante, tras 8 operaciones este año

M. Pérez | Unai Beroiz - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Voluntarias el Colegio Oficial de Farmacéuticas de Navarra midieron ayer la tensión e hicieron pruebas de creatinina a distintas personas.

Voluntarias el Colegio Oficial de Farmacéuticas de Navarra midieron ayer la tensión e hicieron pruebas de creatinina a distintas personas. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Voluntarias el Colegio Oficial de Farmacéuticas de Navarra midieron ayer la tensión e hicieron pruebas de creatinina a distintas personas.De izda a dcha, Galipienzo, Gabilondo, Arellano, Elizalde e Iceta.

pamplona- ALCER Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) salió ayer a la calle, con motivo del Día Mundial del Riñón, para concienciar a la sociedad de “la importancia de cuidarse y de tratar de evitar el sobrepeso y la obesidad. Primero, porque es el quinto factor de fallecimiento en el mundo, pero es que, además, junto con la hipertensión, la diabetes, el alcoholismo y el tabaquismo son los cinco criterios que más influyen en el avance de la enfermedad”, afirmó Manuel Arellano, presidente de la entidad, que este año celebra su cuarenta aniversario. No obstante, según la Sociedad Española de Nefrología, las personas con obesidad “tienen un 83% más de riesgo de padecer una enfermedad renal crónica comparados con las que tienen un peso saludable”.

Para evitarlo, Arellano recomendó “comer mejor, más fruta, más verdura, alimentación mediterránea, alimentación sana, ejercicio, hidratación y, por supuesto, cuidado con la medicación”, refiriéndose al abuso de antiinflamatarios, que “son muy delicados”. En una carpa situada en la confluencia de las avenidas Carlos III y Roncesvalles de Pamplona, en la que informaban sobre la importancia de la prevención renal y voluntarias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra medían la tensión y la creatinina, el presidente de ALCER reclamó que la estrategia para el abordaje de la enfermedad renal, que aprobó el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial, “se implante en Navarra, porque sabemos que es mucho más barato prevenir que curar”.

En la rueda de prensa, Arellano señaló que “tenemos 344 pacientes en diálisis”, pero “todavía cerca de un 10% de gente en lista de espera fallece porque no llegan los riñones”. Por ello, consideró que “tenemos que seguir concienciando sobre la importancia de donar”. Tras calificar de “cifra histórica” los 56 trasplantes renales que se hicieron en 2016, estimó que “todavía podemos llegar a los 60-65, que podría ser una cifra a mantener y, si creciera, mejor”. Para ello, abogó por promocionar la donación en vida, con el fin de pasar de los 4 que hubo el año pasado a 7-8.

Tras valorar los buenos resultados de donación de órganos, el coordinador autonómico de trasplantes, José Elizalde, consideró que “es un éxito de todos los ciudadanos. Hay tal cantidad de profesionales implicados en una donación de órganos que es para sacar pecho todos los ciudadanos, y no bajamos la guardia”. Por ello, instó a no quedarse con los números, sino “con la suerte de que las personas que necesitan ese órgano lo reciban y vuelvan a nacer”. En lo que llevamos de este año se han realizado ocho trasplantes renales y, actualmente, hay 31 personas en lista de espera.

Ainhoa Iceta, jefa del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y especialista en Nefrología Pediátrica, señaló que la Asociación Española de Nefrología Pediátrica alerta sobre la importancia de regular “todo el tema de los refrescos, snacks... la facilidad y la publicidad que hay para los chavales, especialmente para los adolescentes, que son los que más se trasplantan y son los que realmente más sobrepeso y obesidad tienen entre nuestros pacientes pediátricos”. Sin embargo, la doctora se enorgulleció de que “sólo una paciente con insuficiencia renal en Navarra tiene algo de sobrepeso y estamos en ello. Todos los demás tienen un índice de masa corporal ajustado. Son chavales que desde el principio tienen tan asumido que tienen que hacer ejercicio prácticamente diario, tienen unos hábitos dietéticos tan integrados en su familia, que realmente es una gozada. Están fenomenalmente bien cuidados” e, incluso, “varios de ellos han llegado a la adolescencia siendo deportistas de elite en Navarra”. Apuntó también que en la Comunidad Foral hay entre 35-30 niños con enfermedad renal crónica de estadío 2 o superior y que puede haber tres en los que valoran hacer un trasplante en los próximos años.

Finalmente, el director general de Salud, Luis Gabilondo, apuntó que “una alimentación adecuada, el no fumar y hacer ejercicio son los tres mandamientos que cualquier persona tiene que pensar que contribuyen a su estado de salud”. Sostuvo que el departamento “sigue apostando por el trasplante renal y por las nuevas modalidades de donación -en vida y en asistolia-” y señaló que en el ámbito del desarrollo de la estrategia de vasculares, en la estrategia de crónicos, “está previsto incorporar próximamente a los enfermos renales”.

apuntes

40 aniversario. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo, y el director general de Salud felicitaron a ALCER Navarra, con cerca de 450 socios, por su 40 aniversario. Gabilondo destacó su “enorme implicación en el desarrollo de los modelos de atención por los que apostamos. Apuesta de manera decidida por los autocuidados, por prestar apoyo mutuo entre las personas afectadas, y creemos que es esencial que el modelo de atención y el sistema sanitario se oriente a esa corresponsabilidad entre los pacientes y el sistema sanitario”.

Demandas de ALCER. Manuel Arellano solicitó “un mayor apoyo por parte de las instituciones y que se fortalezca una red entre nefrólogos, administración, sociedad y asociaciones, para que las asociaciones trabajen en el diseño de los planes que tienen que ver con calidad de vida, sensibilización con la donación y promoción de la investigación”;que haya una primera atención más rápida en Nefrología Pediátrica;que se agilice la nueva sala de diálisis en Tudela;que se reduzcan los tiempos de espera del transporte para diálisis;y que se haga un estudio del servicio de diálisis en las zonas limítrofes.