Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos y estudiantes exigen en la calle un incremento de la inversión tras 7 años de recortes

Escaso seguimiento a la huelga en Navarra, donde sólo paró el 12% del alumnado de ESO y Bachillerato
Unas 200 personas secundan las movilizaciones convocadas para reclamar la derogación de la LOMCE

María Olazarán Javier Bergasa/Mikel Saiz - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes lanzaron un buen número de consignas durante las dos movilizaciones convocadas ayer en Navarra.

Estudiantes lanzaron un buen número de consignas durante las dos movilizaciones convocadas ayer en Navarra.

Galería Noticia

Estudiantes lanzaron un buen número de consignas durante las dos movilizaciones convocadas ayer en Navarra.Cabecera de la manifestación que recorrió el Casco Viejo pamplonés por la tarde.
“Exigimos un aumento de la inversión educativa hasta el 7% del PIB, objetivo que fija la UE y que el Estado incumple” “Exigimos la derogación de la LOMCE que tantos sinsabores ha traído y tan retrógrada ha resultado” Pedro Rascón “Los recortes iban a ser puntuales por la crisis pero vemos que el PP no tiene intención de revertirlos”

pamplona- La enésima movilización contra la LOMCE, que tuvo lugar ayer en el conjunto del Estado, no encontró en Navarra el seguimiento registrado en protestas anteriores. La ausencia de parte de los sindicatos y asociaciones del extenso mundo educativo y la convocatoria de dos protestas hizo que la iniciativa perdiera fuerza en la Comunidad Foral. La huelga tuvo escaso seguimiento en los centros de enseñanzas medias, donde paró el 12% del alumnado de ESO y Bachillerato y el 0,5% del profesorado. Tampoco tuvo mucho eco en la Universidad Pública de Navarra. Aún así, unas 200 personas participaron en la concentración mañanera y en la manifestación que por la tarde recorrió las calles del Casco Viejo para exigir la derogación de la LOMCE, una ley que “mercantiliza” al estudiante y pedir un aumento de la inversión en educación tras siete años de recortes.

La movilización, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, la federación de apymas Herrikoa y la asociación Eraldatu Izquierda Estudiantil, contó con el respaldo del PSN, Juventudes Socialistas, I-E y Podemos. De hecho, en la manifestación se pudo ver a los parlamentarios Carlos Gimeno, Marisa de Simón, José Miguel Nuin, Tere Saez, y el senador Iñaki Bernal. Del colectivo estudiantil había alumnos y alumnas del IES Plaza de la Cruz, Escuela de Artes, IES Julio Caro Baroja o Cuatrovientos, entre otros. También participó una nutrido grupo de estudiantes de la UPNA.

christian artola

Eraldatu Izquierda Estudiantil

Federación de apymas Herrikoa

Pilar garcía

Sindicato CCOO

no bajar la guardiaEstos colectivos salieron a la calle con tres exigencias muy claras: la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes y el incremento de la inversión educativa. “Llevamos siete años de recortes del Gobierno del PP, que se supone que iban a ser puntuales por la crisis económica, y sin embargo vemos que no tienen ninguna intención de revertirlos”, aseguró Pilar García, de CCOO, quien añadió “las autoridades deben saber que no vamos a bajar la guardia y que vamos a seguir beligerantes, sobre todo ahora que desde Europa se nos pide un recorte de 1.000 millones más en Educación, después de los 6.500 millones que ya se lleva”. Esta situación, afirmó García, “merece una respuesta contundente por parte de la comunidad educativa”.

En la misma línea se pronunció Mª José Anaut, de UGT, quien aseveró que la LOMCE “está sesgada a un carácter mercantilista y deja de lado una parte muy importante, que es la formación de la personas”. Al respecto, el secretario técnico de Herrikoa, Pedro Rascón, exigió la derogación de la polémica ley, “que tantos sinsabores nos ha traído y que tan retrógrada ha resultado”. Asimismo, Rascón rechazó que “la respuesta del Gobierno del PP a la petición del Congreso de derogar la LOMCE haya sido recurrirlo a los tribunales” y exigió a los partidos políticos que cuenten con la comunidad educativa para elaborar el “necesario” pacto.

En representación de Eraldatu, Christian Artola reclamó “un modelo educativo que nos incluya como sujetos activos de la sociedad, con capacidad de decidir sobre nuestra educación”. En opinión de estos estudiantes, la LOMCE es “una ley elitista que mercantiliza aun más nuestra educación” y planteó un nuevo modelo educativo “que incluya un aumento en la inversión en Educación hasta un 7% del PIB, objetivo marcado por la UE y que el Estado incumple deliberadamente”. Asimismo, Artola abogó por una “universidad gratuita que evite la exclusión de estudiantes por no poder pagar las tasas. Gratuidad extendida hasta todos los centros de enseñanzas medias fomentando la pública por encima de la concertada”.

Al término de la marcha, los convocantes leyeron un manifiesto en el que afirmaron que “las reformas de los últimos años” tienen como objetivo “expulsar al estudiantado de clase social más baja y condenarlo a la precariedad y a la explotación laboral”. En su opinión, el actual modelo educativo “ lejos de crear personas formadas críticas y conscientes, se dedica a formar poco más que esclavos, gastando lo menos posible para que los grandes monopolios y las elites económicas tengan más beneficios”. Por ello reclamaron una educación “pública, de calidad, feminista, tolerante con la diversidad, laica y gratuita”.