Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

SOS Navarra recibe cientos de llamadas e insta a utilizar el 112 solo si hay que comunicar daños

En redes sociales se han difundido diversos mensajes sin rigor o imágenes falsas: llamamiento a atender solo a los canales oficiales

NOTICIASDENAVARRA.COM - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:15h

Instalaciones de SOS Navarra.

Instalaciones de SOS Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Instalaciones de SOS Navarra.Imagen distribuida en redes sociales de una supuesta grieta en la rotonda de Iturrama, que no tiene que ver con el terremoto.

PAMPLONA. Los servicios de seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra no han llevado a cabo actuaciones destacables a causa del terremoto registrado alrededor de las 07.45 horas de esta mañana, hora local, en Orikain, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

En las últimas horas se han distribuido en redes sociales imágenes de grietas en edificios y pavimentos falsamente relacionadas con el seísmo de esta mañana, incluso de ascensores bloqueados y peores situaciones, de modo que es preciso advertir a la ciudadanía de que solo presten atención a las informaciones transmitidas desde medios oficiales.

El temblor se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona porque su epicentro ha estado muy cerca de la superficie (1 Km.). No obstante, hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia.

SOS Navarra está recibiendo cientos de llamadas, por lo que solicita a la población que no haga uso del teléfono 112 para solicitar información sobre el terremoto sino solo en el caso de que tenga que comunicar daños.

El grado de peligrosidad sísmica en Navarra es moderado


Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04g, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica. Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas , con índice 0.06 cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui).

En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación, la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (Instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación) a tomar medidas antisísmicas.

Conviene recordar que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.


Últimas Noticias Multimedia