El precio que recibieron los ganaderos de leche bajó el 7,81% en 2016

La venta de animales vivos también descendió el 5,32% y la media de todas las especies de consumo cayó el 4,97%

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja.

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja.

elizondo- Los ganaderos dedicados a la producción de leche vieron reducidos sus precios de venta en origen el 7,81% el año pasado, según las variaciones interanuales que registraron los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos de Navarra, de acuerdo con la información estadística publicada por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Igualmente, los ganaderos vieron bajar sus ingresos por la venta de animales vivos el 5,32%, y en total los precios sobre los productores de animales de consumo descendieron el 4,97% de media.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) después del fuerte encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo y del gas elevó su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, a la vista de ambos porcentajes es fácil deducir la pérdida de poder adquisitivo que el sector ganadero sufrió después del ejercicio pasado.

En este contexto es en el que centran su preocupación los ganaderos, que atribuyen a la concentración de la producción efectuada en los últimos años la “pérdida de numerosos puestos de trabajo e incluso de pequeñas explotaciones”. Como se sabe, unas 40 asociaciones y colectivos relacionados con el sector ganadero y otros han convocado una manifestación en Elizondo que tendrá lugar el día primero de abril.

La mecha que encendió las alarmas del sector ganadero fue el anunciado para esa misma fecha de la interrupción de la recogida de leche por la empresa multinacional Danone a siete ganaderos de la Montaña de Navarra, tres de ellos del Valle de Baztan. Los ganaderos tradicionales opinan que, a las dificultades por las que ya pasaba el sector, se vienen a sumar ahora proyectos de macroexplotaciones como la prevista en Soria, si bien ya señalan el antecedente de la granja de Caparroso en la que se concentran 5.000 reses.

el censoEn la cuenca del Bidasoa, el último censo ganadero disponible recogía la existencia de 627 explotaciones de vacuno con un total de 15.046 cabezas, de las que 3.228 eran productoras de leche y 1.033 eran novillas que se dedicarían con la edad a la misma producción láctea. En el Valle de Baztan se contabilizaban 311 explotaciones con 1.943 vacas y y 667 novillas de leche, mientras en el resto de los municipios ninguno superaba las 40 explotaciones tanto de leche como de carne.

Los ganaderos de la comarca que manifiestan que han tenido que hacer cuantiosas inversiones para aumentar el número de cabezas de sus explotaciones confiando así en equilibrar gastos e incrementar sus ingresos, afirman que la concentración de las macroexplotaciones “abrió la puerta a la deslocalización productiva al trasladar la producción láctea tradicionalmente asociada a los pastos de montaña a lugares sin pasto”. E insisten en la necesidad de aunar esfuerzos entre productores y consumidores y acudir a la manifestación.

las cifras

Explotaciones. En total, las explotaciones de ganado en la cuenca del Bidasoa son 627, con 15.047 cabezas de las que 3.228 son vacas y 1.033 novillas de leche.

la frase

m.m. aRIZTIA “VAMOS A UN ESPACIO RURAL SIN GANADEROS”

El portavoz de los ganaderos, Miguel Mari Ariztia, de Amaiur, reivindica una agricultura y ganadería “comprometida con la tierra”.