Ayegui financiará con un crédito el cambio de la cubierta de las piscinas de Ardantze

Costará unos 380.000 euros, según estima el Ayuntamiento, y la nueva se colocará ya en septiembre

R. Usúa Cristina Solano - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La cubierta, que no tiene ni diez años (data de 2007), está en muy malas condiciones.

La cubierta, que no tiene ni diez años (data de 2007), está en muy malas condiciones.

Galería Noticia

La cubierta, que no tiene ni diez años (data de 2007), está en muy malas condiciones.

ayegui- El Ayuntamiento de Ayegui sigue dando pasos para sustituir este mismo año la cubierta retráctil de las piscinas de Ardantze, una inversión que rondará, incluidos los trabajos de albañilería, los 380.000 euros (IVA incluido) y que va a obligar al Consistorio a solicitar un crédito, con un plazo de ocho años, para poder financiarla. “Es una inversión muy elevada para un Ayuntamiento como el nuestro que tiene cada año unos 500.000 euros para gastar. Si cambiamos la cubierta en un solo ejercicio no podemos hacer prácticamente ninguna obra más, pero esto es algo urgente y que hay que hacer, ya que la que hay ahora está en muy malas condiciones, podrida y demás. Tenemos capacidad de endeudamiento y hemos decidido hacerla”, explicaba ayer el alcalde, Juan Mari Yanci (Ayegui Unido).

De momento ya se ha decidido con qué entidad bancaria se concertará el préstamo y en breve se abrirá el procedimiento para que las empresas especializadas que estén interesadas puedan presentar sus ofertas. El Ayuntamiento va a ser muy exigente en sus condiciones, ya que quiere materiales de primera calidad para no cometer los errores del pasado. “No se puede entender que una cubierta que no tiene ni diez años (la instalación se inauguró en septiembre del año 2007) esté cómo está. Por lo que parece ha dado problemas siempre, desde el primer día, pero se dejó así. Hemos barajado en estos meses todas las opciones, pero no hay otro remedio que sustituirla”, se lamenta el alcalde.

Una vez que terminen los cursos de natación, en junio, se retirará la vieja cubierta y después, cuando acabe la temporada de piscinas, a principios de septiembre, se procederá a sustituirla por la nueva. “Dicen que puede tardar unos dos meses, por lo que vamos a estudiar de qué forma se puede compensar a los socios por esos dos meses que no podrán utilizarla. Pero es un trabajo que hay que hacerlo bien, sin prisas”, añadía Yanci.

Ardantze cuenta ahora mismo con casi 1.700 socios, una cifra importante, aunque el Ayuntamiento todavía adeuda del coste de la instalación “cerca de 900.000 euros”. A eso habría que sumar ahora otros 380.000, aunque es posible que se puedan destinar fondos del PIL (Plan de Infraestructuras Locales) del Gobierno de Navarra en 2019 para amortizar parte de ese crédito. También hay pendiente todavía una reclamación al Colegio de Arquitectos por los fallos de la cubierta original, y el Consistorio espera recibir algún tipo de indemnización.

nueva página webPor otro lado, el Ayuntamiento de Ayegui ha estrenado esta semana una nueva web (la dirección sigue siendo www.ayegui.org). Se trata de una página “mucho más visual”, explica el alcalde, y también con más posibilidades. “Con la antigua costaba subir los vídeos de los plenos un montón, 8 o 9 horas, y con esta irá todo mucho más rápido”. También hay un apartado, entre las novedades, para dirigirse directamente al alcalde por escrito rellenando una pequeña ficha.