La MCP avanza que este año se probará la instalación de mamparas en los nocturnos

Se completará la colocación de cámaras en toda la flota y se revisará la Ordenanza

Marivi Salvo - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de una línea del nocturno operando en Pamplona.

Imagen de una línea del nocturno operando en Pamplona. (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de una línea del nocturno operando en Pamplona.

Pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha señalado a este periódico, tras la última agresión a un chófer ocurrida el pasado sábado, que la mejora de la seguridad del personal conductor “es un asunto que ocupa desde hace tiempo” al ente comarcal, y que este año 2017 se van a “impulsar” varias acciones para contribuir a la misma. De hecho, en los próximos meses se van a colocar “cámaras de vídeovigilancia en el conjunto de la flota del TUC”, con excepción, no obstante, “de los vehículos más antiguos, que irán siendo sustituidos por nuevos autobuses que ya contarán con este sistema”. Además, también este año se va a realizar “una prueba piloto para la instalación de mamparas o semimamparas de protección en el puesto de conducción de varios autobuses que operen en alguna línea nocturna”, y se va a “revisar la Ordenanza reguladora del servicio”, de tal manera que se incida en la seguridad del personal conductor”, una nueva normativa “a la que se le dará difusión” para que llegue a toda la ciudadanía.

En una carta remitida el pasado febrero al Comité de Empresa de TCC, tras la reunión mantenida en diciembre con los representantes sindicales, el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ya se comprometió a facilitar las actuaciones para mejorar la seguridad de los chóferes. Ayesa recordó que hasta ahora la Mancomunidad ya ha venido realizando labores de “coordinación con las diferentes Policías para mejorar las condiciones de seguridad” en momentos como las fiestas u otros donde sea más necesario, una coordinación que va a continuar “para garantizar la seguridad de los conductores” en celebraciones y eventos especiales. Estas actuaciones en materia de prevención para los trabajadores de la villavesa “se van a incorporar en un nuevo Plan de Transporte Urbano Comarcal”, que aprobará la Mancomunidad “en los primeros meses de 2017”, precisa. También incidió en que en 2015 ya se implantaron cámaras de vídeovigilancia en 30 autobuses, y otras 10 en 2016, una experiencia “con buenos resultados”, como así lo valoraron en diciembre todas las partes.

Mesa de trabajo del TUC Además de las medidas a implantar en las líneas, el presidente del ente comarcal avanzó al Comité de Empresa de TCC que “se pondrá en marcha próximamente un grupo de trabajo de mejora del TUC”, un grupo coordinado por el departamento de Transporte Comarcal de la MCP y que formarán también representantes de TCC y de su Comité de Empresa “para valorar las aportaciones” que los trabajadores planteen.

Preguntado por este periódico, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, señaló “lamentar, como no podía ser de otra manera” el suceso ocurrido con el chófer agredido, con el que, según detalló “ya me he puesto en contacto para conocer su estado y mostrarle nuestra solidaridad”. El responsable del ente comarcal indicó que la MCP “comparte” las reclamaciones del Comité de Empresa en materia de seguridad, y “así se lo hemos venido manifestando en las continuas reuniones”. En el caso de la mampara, avanzó que están estudiando un diseño “retráctil” que aúne seguridad pero también pensando en transmitir “una imagen amable” a los viajeros del TUC.